Avisan a los pacientes por un mensaje de móvil cuando se van a quedar sin medicinas

  • La Unidad de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves es la única del país que alerta a sus enfermos de que se le va a acabar el tratamiento.
  • Quieren ampliar el aviso a cada toma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Suena un mensaje en el móvil. El remitente es el Hospital Virgen de las Nieves avisándole de que dentro de dos días se quedará sin medicinas. La Unidad de Farmacia de este hospital granadino es la única del país que envía sms a sus usuarios alertándoles de que están a punto de quedarse sin fármacos. Lo hacen dos días antes de que esto ocurra y en el mismo mensaje les dan cita para que acudan a recoger sus medicinas nuevas. La mayoría de los tratamientos ser administran para uno o dos meses.

Según explica Miguel Ángel Calleja, responsable de esta unidad, hace seis meses que pusieron en marcha este servicio y ya se han dado de alta en él 398 de sus 2.000 usuarios. Son pacientes con VIH, hepatitis B o C, hemofilia o insuficiencias renales. Todos precisan medicación crónica. «En este tiempo ya hemos comprobado que los enfermos

se toman mejor la medicación», asegura Calleja. Para verificar este éxito se utiliza la técnica del recuento, contabilizando el número de dosis que al paciente le quedan por tomar dos jornadas antes de que, en teoría, se le acaben.

La Unidad de Farmacia informa a los médicos cuando alguno de sus pacientes no se toma bien el tratamiento. Así, los especialistas saben si un medicamento no hace efecto porque no le va bien al enfermo o simplemente porque no se lo está tomando adecuadamente.

Calleja sostiene que gracias a este servicio de aviso y cita anticipada la unidad de Farmacia puede planificar a sus pacientes y revisar su historial antes de que acudan a retirar los fármacos.

Ampliarlo a cada toma

Pero las aspiraciones de los responsables de la Unidad de Farmacia del hospital granadino van más allá e incluso se platean ampliar este servicio y avisar a sus pacientes de cada toma. Según Miguel Ángel Calleja, jefe de este servicio, la idea es adaptar esta prestación a las necesidades de cada usuario. Para ello, será preciso realizar un estudio previo sobre cuáles de sus enfermos necesitarían que les sonará un mensaje para recordarles que han de tomarse sus fármacos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento