Gaztenpresa impulsó la creación de 405 nuevas empresas y 787 empleos en 2019

La fundación para el empleo Gaztenpresa de Laboral Kutxa apoyó la creación de 405 nuevas empresas a lo largo del 2019, lo que permitió generar un total de 787 empleos, con una edad media de los emprendedores de 39 años. Además, en la coyuntura actual, con la crisis creada por la pandemia del covid-19, se plantea "consolidar y apoyar" los negocios de los emprendedores mediante medidas como "la recuperación o la digitalización comercial y el cobro".
Presentación de la memoria Gaztenpresa de 2019
Presentación de la memoria Gaztenpresa de 2019
LABORAL KUTXA
Presentación de la memoria Gaztenpresa de 2019

Gaztenpresa ha hecho públicos este miércoles los datos de su memoria anual 2019 en una rueda de prensa en Azkuna Zentroa de Bilbao, en la que han participado su presidente, Ibon Urgoiti, la directora de la fundación, Inma Ramos, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Urgoitia ha recordado que el pasado año Gaztenpresa cumplió sus 25 años de andadura, durante los que ha colaborado en la constitución de más de 5.700 empresas y ha creado 10.350 puestos de trabajo.

Tras manifestar su satisfacción por los resultados obtenidos hasta la fecha, ha expresado su "preocupación" por la actual coyuntura causada por el covid-19 "y su alto impacto en la economía y el empleo". "La situación no invita a celebraciones", ha dicho.

Según ha apuntado, aunque todavía es pronto para tener "una visión serena y rigurosa" del periodo económico que se presenta, ya se conocen "algunos datos" que "auguran un horizonte de una severidad extrema".

"La fortísima caída del PIB y el incremento del desempleo van a suponer que muchas familias y empresas se enfrenten a escenarios dramáticos y, por ello, en Gaztenpresa debemos redoblar nuestros esfuerzos a facilitar vías extraordinarias de liquidez a través de Laboral Kutxa para aliviar la situación de muchos de los emprendedores", ha manifestado.

Urgoitia ha destacado la capacidad de las personas emprendedoras que, en el ámbito de Gaztenpresa, "han sabido reinventarse en este periodo" y han llegado a ayudar al sistema sanitario "para superar la dura prueba a la que somete el coronavirus".

Además, se ha mostrado convencido de que "la transformación que viene" afectará "frontalmente" al tejido productivo y a las relaciones entre empresa y cliente, por lo que cree que "una vez más, se deberá reinventar la propia manera de emprender y la búsqueda de oportunidades en este nuevo entorno".

EJERCICIO 2019

La directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, ha detallado los datos de la actividad de la fundación a lo largo del pasado ejercicio, con 405 nuevas empresas y 787 empleos en 2019.

El mayor número de empresas correspondió a Bizkaia, con 182 y 353 puestos de trabajo, seguida de Gipuzkoa, con 97 compañías y 190 nuevos empleos. En Álava, se impulsaron 65 empresas, que dieron empleo a 112 personas. A estos datos se suman los de Navarra, con 61 empresas en 2019 y 132 puestos de trabajo.

Ramos ha apuntado que el 72% de las empresas creadas en 2019 pertenecen al sector Servicios, el 24% al Comercio, el 3% a la Industria y el 1% a la Agricultura. Además, el 47% de las emprendedoras son mujeres y el 53% hombres. El 72% no ha cursado estudios universitarios y su edad media es de 39 años, un poco mayor que la del pasado año.

El 42% de los emprendedores se encontraba en situación de desempleo, mientras el 58% restante "buscaba mejorar su proyecto laboral". El 73% opto por ser empresario individual y el 27% eligió constituir una sociedad. De estos últimos, el 79% eligió la forma jurídica de la sociedad limitada y 21% la de sociedad cooperativa.

En total, en 2019 se concedieron 348 préstamos, con una financiación de 14,79 millones de euros, "la cifra anual más alta alcanzada hasta este momento". La inversión media fue de 81.200 euros y el préstamos medio de 42.200 euros. Desde su nacimiento hasta la fecha, se han formalizado préstamos por un importe agregado de 166 millones de euros.

En el capítulo de apoyo a la consolidación empresarial, que también desarrolla la fundación, se respaldó a 176 empresas, se realizaron 50 talleres y se atendieron 9452 Consultas Pro.

El Programa Mentoring, por otra parte, que ofrece un acompañamiento personalizado, y en el que tomaron parte 134 personas, estableció a lo largo de 2019, 20 nuevas relaciones mentoring de acompañamiento.

La directora de Gaztenpresa ha destacado las diferentes etapas "que debe completar un proyecto" y ha valorado "el apoyo diferencial" que proporciona la fundación en cada una de ellas. "Atendemos cada proyecto de forma personalizada. Trabajamos codo a codo con la persona emprendedora para elaborar el plan de negocio, resolver la financiación y también en etapas posteriores, para lograr la consolidación en el tiempo de cada negocio", ha asegurado.

PANDEMIA

En este sentido, ha aludido a la situación creada por la pandemia, y ha defendido la necesidad de ayudar a los emprendedores que no han consolidado sus negocios. Un sondeo realizado por Gaztepresa y en el que han participado 1.200 emprendedores reveló que tan solo un 5% "piensa realmente en cerrar" y el resto "es gente que piensa que puede permanecer abierto".

En un 58% de los casos, la facturación cayó a más de la mitad, y las mayores dificultades fueron "la falta de liquidez así como el acceso on line a los clientes y a herramientas digitales".

Por ello, Gaztenpresa se ha planeado "consolidar y apoyar" a estos negocios mediante "medidas de recuperación, la digitalización comercial y el cobro" y la preparación para el futuro. Estos objetivos han hecho que su programa de Mentorihng pase ahora a denominarse 'SOS Mentoring'.

GENERACIÓN SACRIFICADA

Por su parte, la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha llamado al compromiso para, desde la colaboración público-privada, "que suma y hasta multiplica" "evitar que los jóvenes se conviertan en una generación sacrificada por los efectos económicos de la pandemia".

"Un temblor de tierra convertido en tsunami ha trastocado toda nuestra economía", ha dicho, antes de recordar que las previsiones del Departamento de Hacienda, revisadas a la baja por efecto de la pandemia, estima una caída del PIB de un 8,7% en 2020 y una pérdida de 68.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Artolazabal ha reconocido que la situación "es durísima" y "miles de familias ya están sufriendo el golpe en propia carne", por lo que el Gobierno vasco "está trabajando para paliar, en lo posible, los efectos indirectos y directos de esta pandemia del covid-19, también en lo que se refiere al mercado laboral".

"A través de Lanbide estamos agilizando los procesos para que las subvenciones a la contratacion y los planes locales de empleo sean una realidad lo antes posible y poniendo en marcha acciones para mejorar la empleabilidad de quienes están hoy en paro", ha dicho.

Artolazabal ha señalado que, "tras haber logrado superar los Alpes de la crisis financiera pasada" se presenta ahora "una nueva e inesperada batalla, con unos colosos como son los Pirineos". "No podemos tener las piernas agarrotadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento