Camps estudiará la suspensión temporal de Educación para la Ciudadanía en inglés

  • Educación traslada al presidente valenciano la propuesta sindical.
  • La moratoria aplazaría su ejecución, pero la orden "no se retirará".
  • De momento siguen vigentes las movilizaciones y huelgas convocadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
EFE
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).

Las piezas del tablero de ajedrez en que se había convertido la educación pública valenciana por la impartición de Ciudadanía en inglés empiezan a moverse. La Conselleria de Educación ha anunciado este lunes que va a trasladar al jefe del ejecutivo autonómico, Francisco Camps (PP), la propuesta de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de aplicar una moratoria para aplazar la impartición en inglés de Educación para la Ciudadanía (EpC) en esta comunidad.

Hay que llegar a un modelo de educación consensuado

Esta ha sido la principal conclusión de la esperada reunión entre la número dos de la Conselleria, Concha Gómez, con representantes de la organización que ha canalizado el malestar de gran parte de padres, profesores y sindicatos de la escuela pública. Tras más de tres horas, Gómez ha indicado que la orden de impartir la materia en inglés "no se va a retirar", si bien ha anunciado que trasladará al conseller y al presidente regional "que se estudien posibles moratorias en la aplicación".

Esta es la primera vez que el departamento de Educación mueve ficha tras las movilizaciones de las últimas semanas en decenas de localidades valencianas. De hecho, Gómez admitió que ambas partes están de acuerdo en que "hay que llegar a un modelo consensuado de educación pluriligüe" que hagan convivir en las aulas el castellano, valenciano e inglés.

Desde la Plataforma exigieron que la respuesta del presidente de la Generalitat a la propuesta de moratoria llegue "en horas o en días", puesto que "hasta que no haya un compromiso de realidad clara siguen adelante todas las movilizaciones" anunciadas. La más destacada será una gran manifestación el próximo 29 de noviembre en Valencia, y una huelga en el sector el 17 de diciembre, recordó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Valencia, Gemma Piqué.

25 años de clases en valenciano

Apenas un 26,2% del alumnado de la Comunitat recibe sus clases en valenciano y cada año 90.000 escolares que piden apuntarse a líneas en la lengua propia no pueden hacerlo por falta de medios. Éste es uno de los puntos de un informe elaborado por la Mesa per l'Ensenyament en Valencià con motivo de los 25 años de la Llei d'Ús i Ensenyament (LUEV), que devolvió el valenciano a las aulas y a la Administración. La entidad pide potenciar su uso social.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento