El rastro de un coche robado llevó a la policía a la detención de 'Txeroki'

  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado los detalles de la operación policial que ha concluido con la detención de 'Txeroki'.
  • "Era uno de los principales objetivos de la Policía", afirmó.
  • ¿Quién sustituirá a 'Txeroki'? | PERFIL: Jefe y asesino.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en la tarde de este lunes para explicar los detalles de la operación policial conjunta entre España y Francia que ha terminado con la detención de Garokoitz Aspiazu, 'Txeroki', considerado el jefe del aparato militar de ETA.

Era el principal objetivo de la policía por ser el máximo responsable de ETA

Rubalcaba agradeció, para empezar, el papel de la Guardia Civil y de la Policía francesa, que "día a día demuestra su cooperación en la lucha contra ETA".

El ministro comentó que en enero de 2008 se firmó un acuerdo entre Francia y España para crear equipos de investigación permanentes que han seguido, entre otras funciones, el rastro de varios vehículos robados en Francia que podrían ser enviados España.



Unas placas "imposibles"

Al parecer, hace unas semanas se llevó a cabo el seguimiento de uno de esos vehículos, un Peugeot 207, con placas de matrícula falsas, que llevó a los agentes a descubrir el paradero de 'Txeroki'. "Eran una placas imposibles, de otro tiempo", dijo Rubalcaba subrayando que es una muestra más del actual estado en el que se encuentra la banda terrorista. Las matrículas eran de un vehículo matriculado hace años cuando los Peugeot 2007 salieron a la venta el año pasado.

En la operación, realizada en la madrugada de este lunes, se ha conseguido material informático, documentación falsa y dos pistolas que se están investigando además de 3.000 euros y una peluca usada por el propio 'Txeroki'.  Fuentes de la investigación han informado también que el rastreo de dos cuentas de correo electrónico utilizadas por Aspiazu ha sido determinante en su localización y detención en una vivienda de Cauterets, cerca de la localidad pirenaica de Lourdes y de la frontera española.

"El principal objetivo"

Rubalcaba confirmó que  'Txeroki' era uno de los máximos responsables de ETA y el miembro de la banda que indicaba los atentados que había que realizarse. "Era el principal objetivo de la policía por ser el máximo responsable del aparato militar de ETA", dijo Rubalcaba.

Sobre quién sustituirá a  'Txeroki' al frente de ETA, Rubalcaba dijo que hay sólo especulaciones aunque "la policía ya está trabajando en esa posibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento