El sector de la moto acusa la crisis y pide más presencia en los planes de ayudas

Hombre en moto, motociclista
Durante estos años las motos habían ido ganando popularidad.
PIXABAY

La industria del motor española, en general, ha sufrido un fuerte impacto de esta crisis y así puede leerse en los registros de las matriculaciones. El sector de la motocicleta y el ciclomotor no ha sido ajeno a la bajada de las ventas y teme que las estadísticas de todo el año se vean afectadas por estos tres últimos meses.

Al cierre del mes de mayo, Anesdor publicaba que las matriculaciones habían disminuido en un 44%, con total de 11.249 registros de vehículos de dos ruedas. Esta bajada se acumula con las registradas en el mes de abril y marzo, pero no ha sido igual en todo el país.

Mientras que Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más se han resentido en las ventas, Madrid se ha mantenido a flote e incluso ha remontado las estadísticas durante este último mes registrado.

Estas diferencias también han podido apreciarse según avanzaban las diferentes fases de la desescalada. Los repuntes han empezado a notarse con la entrada en la fase 2 y el retraso de grandes mercados nacionales como los de la capital, Barcelona o Valencia en llegar a esa segunda etapa se ha hecho notar.

Abandono por parte del Gobierno

Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas han confesado sentirse abandonados por el Gobierno y el Ministerio de Industria en la presentación de su Plan de Impulso al sector de la automoción. La queja radica en que todos los sectores han participado en el desarrollo del mismo plan, a excepción del de las motos.

Y es que estos dos días anteriores el Gobierno ha presentado dos planes, el de Impulso para rejuvenecer el parque automovilístico y el Moves II, con diferentes ayudas para la adquisición de nuevos vehículos que se espera que ayuden a la industria a pasar el bache de esta crisis.

Pese a que algunas de estas ayudas también se podrán solicitar en caso de adquirir una nueva motocicleta eléctrica y su cuantía alcanza los 750 euros (en el caso del Plan Moves II), Anesdor afirma desconocer “cómo puede afectar el contenido de estos planes” al sector de las dos ruedas.

Así, señalan que en España hay más de 5 millones de motos, con una antigüedad media de 16,4 años, y su comercialización representa el 13% de las matriculaciones de vehículos en nuestro país. Consideran que son un sector relevante de la industria del motor y, por tanto, solicitan que los vehículos ligeros sean incluidos en las mesas de trabajo cuanto antes.  

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