El Hospital Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico mundial sobre supervivencia en cáncer de vejiga

Un equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha participado en un ensayo clínico mundial sobre el impacto de un fármaco en la supervivencia del paciente con cáncer de vejiga metastásico, informa el centro hospitalario en un comunicado.
El Hospital Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico mundial sobre supervivencia en cáncer de vejiga
Un equipo de oncólogos del Hospital Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico mundial sobre supervivencia en cáncer de vejiga
Hospital Virgen del Rocío
El Hospital Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico mundial sobre supervivencia en cáncer de vejiga

La contribución de la unidad de Tumores Genitourinarios del hospital sevillano, que se integra en el servicio de Oncología Médica, ha sido muy relevante, dado que ha sido el centro que más pacientes ha reclutado en España, y el cuarto en todo el mundo. En este sentido, los beneficios de este estudio se han expuesto en una sesión plenaria del Congreso Americano de Oncología Médica, que se ha desarrollado de manera virtual este año.

Se trata de un ensayo fase III internacional en el que han participado una veintena de hospitales y centros sanitarios universitarios de prestigio

internacional. En total, han sumado 700 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga metastásico a la investigación. Todos ellos han probado el uso de un fármaco inmunoterápico de mantenimiento tras tratamiento de quimioterapia estándar entre mayo de 2016 y junio de 2019. Los resultados demuestran un beneficio importante en la supervivencia global en estos pacientes, con datos de eficacia nunca vistos hasta la fecha en esta patología.

Así, los síntomas más habituales de este tumor son sangrados en la orina y síntomas irritativos en la vejiga. Solamente el año pasado se intervinieron 589 personas con cáncer de vejiga en estadio superficial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que son casi la totalidad de todos los pacientes que se diagnostican con esta enfermedad al año en este centro. "De ellos, el 20 por ciento se convertirá o debutará directamente como enfermedad avanzada o metastásica y tendrá que recibir tratamiento sistémico; en estos casos, el tratamiento de primera elección es la quimioterapia".

El estudio incluye pacientes con enfermedad metastásica que reciben quimioterapia de primera línea durante cuatro o seis ciclos, y posteriormente, un tratamiento con un inmunoterápico llamado avelumab de mantenimiento, que aumenta la supervivencia de los pacientes unos siete meses frente a los pacientes que reciben quimioterapia solamente -con quimioterapia sola la supervivencia de estos pacientes es de 14 meses y con quimioterapia + avelumab la supervivencia es de casi 22 meses-. "Es la primera vez que un tratamiento de primera línea en cáncer de vejiga metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes", añade el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento