Casi 6.000 usuarios de las residencias madrileñas han muerto por coronavirus durante la pandemia

Coronavirus.-La Junta aísla aún a 59 residentes de forma preventiva y vigila a tres más por sospecha
La UME realiza labores de desinfección en una residencia
UME

Casi 6.000 personas que vivían en residencias de mayores y centros sociales de la Comunidad de Madrid han fallecido durante la pandemia de coronavirus, con Covid-19 confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad. Esta cifra supone que el 16,24% de los usuarios de estas instalaciones asistenciales ha muerto en los últimos tres meses. 

Esta es la información que ha hecho llegar este miércoles la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España. En total, el número de personas fallecidas en estos centros entre el 8 de marzo y el 16 de junio, por Covid-19 y otras causas, asciende a 8.167, una cifra sensiblemente superior a la que se suele registrar en estas instalaciones.

De acuerdo con los datos facilitados por el departamento que dirige Alberto Reyero, del total de 5.981 mayores fallecidos a 1.252 se les realizó una prueba diagnóstica y dieron positivo en coronavirus. El resto, 4.729, presentaban síntomas compatibles con la enfermedad pero no se les hizo una PCR que confirmara la enfermedad, por lo que teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad solo contabiliza en las cifras oficiales a los fallecidos con una prueba positiva, como determinan los criterios de la OMS, estas muertes estarían fuera del cómputo de víctimas mortales que facilita el Gobierno central.  

con síntomas compatibles. 

Comisión de investigación en la Asamblea

La gestión de las residencias de ancianos de la región durante la pandemia será objeto de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Su constitución quedó decretada este mismo martes. A partir de ahora, informaron fuentes parlamentarias, deben continuar los trámites parlamentarios necesarios para su puesta en funcionamiento. 

A pesar de las quejas de varios grupos de la oposición, esta comisión aún tardará unas semanas en echar a andar y puede que se retrase el inicio de las sesiones hasta pasado el verano porque a pesar de que julio se ha habilitado hábil en la cámara para poder trabajar, la actividad se centrará en otra comisión: la de estudio para la Reconstrucción Social y Económica de la Comunidad de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento