Pisos con rebajas de hasta el 70%: ¿es un descuento real? ¿vale la pena?

Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
JORGE PARÍS
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha generado un impacto económico y social en muchos sectores y el mercado inmobiliario también se ha visto afectado. En este sentido, las inmobiliarias que gestionan viviendas que pertenecen a entidades bancarias han puesto en marcha ofertas promocionales con descuentos de hasta el 70% con el objetivo de reactivar la demanda en el mercado. 

Sin embargo, ¿son rebajas reales? ¿merece la pena adquirir uno de estos pisos? El comparador financiero HelpMyCash ha elaborado una guía para explicar los aspectos qué hay que tener en cuenta antes de adquirir uno de estos pisos y si realmente son más económicos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de estos pisos?

Este tipo de inmuebles se ponen a la venta a través de inmobiliarias propias de las entidades financieras o externas. ¿A quién pertenece la propiedad de estas viviendas? Pueden pertenecer a entidades bancarias, a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) o a algún fondo de inversión. Estos pisos proceden, generalmente, de embargos a clientes que no pudieron hacer frente al pago de la hipoteca, de promotoras que no consiguieron vender todas sus viviendas o de bancos absorbidos. 

Una de las principales ventajas es que las entidades bancarias pueden ofrecer una financiación de hasta el 100% por la compra de estos pisos, así como un plazo de amortización más largo y mayores facilidades de pago. Además, puede que no tengas que pagar la tasación de la vivienda. Por otra parte, los precios de estas viviendas se rebajan puntualmente con descuentos bastante atractivos pero, tal y como señala la guía, "a veces no son tan interesantes como parecen". 

En cuanto a los inconvenientes, este tipo de viviendas pueden encontrarse en mal estado por el paso del tiempo y pueden venderse con cargas como impuestos y gastos de comunidad. Hay que tener en cuenta que no siempre son más económicos que el resto de pisos en venta.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de adquirir este tipo de pisos?

En primer lugar, hay que comprobar si la oferta promocional es real o no. "Ese descuento anunciado del 70% puede ser, en realidad, una simple devaluación del inmueble, pues cuando el banco se quedó con esa vivienda, los precios de mercado eran más altos que los de ahora", explican desde HelpMyCash.

Según el análisis elaborado por el comparador financiero, estos pisos provienen en la mayoría de casos de desahucios de clientes que no pudieron seguir pagando el préstamo hipotecario. Por ello, muchas entidades suelen hacer ofertas atractivas para vender estos pisos embargados. 

Por otra parte, es importante comprobar el estado de la vivienda antes de adquirirla para ver si existen desperfectos ocasionados por el paso del tiempo o por los anteriores propietarios. En algunas ocasiones estas rebajas se deben a que la vivienda se encuentra en mal estado. "El potencial comprador tendrá que valorar si le merece la pena hacerse con ese inmueble, a sabiendas de que pese a pagar menos por él, probablemente tendrá que abonar una suma importante de dinero para reformarlo". 

Por último, a la hora de solicitar la financiación para la adquisición de la vivienda tienes que analizar todas las condiciones. Las entidades suelen ofrecer préstamos hipotecarios con una financiación de hasta el 100%, plazos más largos e intereses más bajos. Sin embargo, en muchas ocasiones "será necesario tener ahorrado un equivalente al 10% del valor del piso para hacer frente a los gastos de compraventa", indican.

¿Son más económicos? ¿Cómo comprobar que el descuento es real?

Estos pisos pueden resultar interesantes para clientes con poca cantidad de dinero ahorrado para la adquisición de una vivienda o si la oferta promocional realmente vale la pena. 

Desde HelpMyCash aseguran que, generalmente, los pisos gestionados por los bancos no son más baratos que los vendidos por agencias convencionales, aunque en ocasiones presenten ofertas que puedan ser interesantes. "Debes tener muy claro que los bancos venden sus pisos a precio de mercado en la mayoría de las ocasiones, dado que no quieren perder dinero. De hecho, incluso pueden venderlos por encima del precio de mercado para cubrir el valor de la hipoteca impagada sobre ese inmueble", señala la guía. 

Para comprobar que los descuentos no se deban a una devaluación del valor de la vivienda, el comparador financiero recomienda seguir estos pasos:

  • Comparar el precio con el de otros pisos en la misma zona y con características similares. 
  • Comprobar el estado de la vivienda. Además de pedir al banco los documentos que acrediten que está libre de cargas.
  • Buscar por cuánto se vendía antes ese inmueble para asegurarte de que realmente lo han rebajado o es un ajuste para adaptarse a los precios de mercado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento