¿Qué ha permitido detener a 'Txeroki' y quién le sustituirá en los comandos de ETA?

  • Garokoitz Aspiazu, 'Txeroki', ha sido detenido en Francia.
  • Junto a él, una mujer, supuestamente, Leire López. 
  • Aitzol Iriondo podría ser el nuevo jefe militar de la banda.
  • Hay 22 causas judiciales contra él, como autor o inductor como jefe de los comandos, con seis muertes y tres heridos graves a sus espaldas.

En la captura del jefe de los comandos militares de ETA durante la mañana de este lunes en Francia han intervenido dos factores decisivos, según los investigadores. La primera de ellas, el segumiento de dos cuentas de correo electrónico que han estrechado el cerco sobre el etarra.

Además, el amplio dispositivo de seguridad desplegado, formado por agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), ha permitido impedir la huida tanto a

Txeroki, quien mandaba en el sector "más duro" de ETA, según las fuentes antiterrorista, como a su compañera.

En dicho dispositivo han parcipado compañeros de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados en Capbreton en diciembre del año pasado, supuestamente a manos del propio detenido.

El sustituto de 'Txeroki'

 Aspiazu tenía en estos momentos a su lado en la banda al que consideraban hasta este lunes 'número dos' de la organización terrorista, Aitzol Iriondo, quien podría haber escalado un "puesto" tras su caída.
Algunas fuentes apuntan a que Iriondo estuvo implicado también en el atentado que costó la vida a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cuando los agentes participaban en una misión de vigilancia contra ETA, el pasado 1 de diciembre.

A partir de 2004, cuando se hizo cargo de la "jefatura" de los "comandos", Txeroki era el objetivo prioritario para el centenar de guardias civiles que desarrollan su actividad en suelo francés

Los cargos contra el etarra

El jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, tiene 22 causas pendientes, como autor material o como inductor, en los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional que llevan aparejada la prisión provisional y la correspondiente orden europea de detención y entrega (OED), por lo que la Fiscalía está estudiando con Francia si puede ser entregado de forma temporal a España para ser juzgado por todas estas causas.

Es razonable pensar que todos los atentados tras la ruptura de la tregua han sido ordenados por él
Los
procedimientos que tiene abiertos a partir de 2004 son por inducir a la comisión de atentados como jefe de los comandos de ETA porque, según fuentes de la investigación, "es razonable pensar que todos los atentados" tras la ruptura de la tregua "han sido ordenados por él".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento