El Plan de Empleo de la Junta facilitará contratos de entre seis y ocho meses a jornada completa desde septiembre

  • El programa andaluz prevé la creación de unos 19.000 puestos de trabajo.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Huelva.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Huelva.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Huelva.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este martes un decreto ley que regula los 19.000 contratos temporales que se harán a personas que no tienen trabajo. La finalidad: paliar el duro golpe que la Covid ha asestado al mercado laboral en Andalucía.

Ya se sabe la cantidad de dinero que la Junta va a destinar a estas contrataciones. En total serán 165 millones de euros, de los que la inmensa mayoría (146 millones) saldrán del Fondo Social Europeo y el resto (19 millones), del Programa Operativo de Empleo Juvenil, según indicó la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De esos 165 millones, a la provincia de Sevilla le corresponderán 30,3 millones (el 18%).

El PSOE andaluz, cuando conoció las cifras de esta iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (bautizada como Plan Aire), sacó a relucir las que, en el pasado, manejaron los gobiernos socialistas: en los planes bianuales de empleo de 2014, 2016 y 2018 cada uno superaba los 250 millones. Eso significa, según apuntaron desde el PSOE, que ahora, lejos de destinar más dinero dadas las circunstancias pandémicas, se está haciendo un "recorte" de unos 100 millones de euros.

El Ejecutivo de Juanma Moreno echó la culpa al de Pedro Sánchez de que esta cantidad no sea más generosa, alegando que se han "quedado con la partida de las políticas activas de empleo", unos 201 millones.

Condiciones de los empleos

Más allá de los reproches políticos, este martes se han conocido las condiciones de estos 19.000 contratos. Será a partir de septiembre cuando se empiece a contratar a los desempleados, puesto que los ayuntamientos (que serán los encargados de crear estos puestos) primero deben solicitar a la Junta la subvención, un proceso que al final se alargará unos dos meses.

Una vez contratadas, estas personas tendrán un puesto asegurado de mínimo seis meses y máximo de ocho. Será a jornada completa.

Por cada contrato de seis meses, los consistorios recibirán un incentivo de entre 11.700 euros (en el caso de que empleen a trabajadores del grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) y 8.880 (grupos del 4 al 10). Cada mes que se amplíe el contrato inicial de seis meses, se incrementará el incentivo desde los 1.950 euros al mes (grupo 1) hasta los 1.480 (grupos de 4 a 10). Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación.

Quienes estén interesados en uno de estos puestos deberán, además de estar desempleados, cumplir alguno de estos requisitos: tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más y ser desempleados de larga duración. De estos tres grupos, al que más dinero se dedicará es al de los más jóvenes (63,2 millones), seguido del de personas entre los 30 y 44 (59,6 millones) y de los mayores de 45 (42,15 millones).

La selección se realizará mediante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y este proporcionará a los ayuntamientos dos candidatos por cada puesto.

Tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén muy afectados por la crisis sanitaria. Así, tendrán más papeletas de ser contratados aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato temporal desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018 o en las mismas fechas de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento; servicios de comidas y bebidas; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También se han establecido prioritarias aquellas contrataciones a personas que no reciban ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, de Renta Activa de Inserción, de Renta Agraria y de personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Los consistorios recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada. Deben presentar las solicitudes en el modelo que estará disponible en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través del catálogo de procedimientos administrativos. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Se resolverá en un plazo de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento