La Comunidad dice seguir esperando respuesta de la Delegación para los ensayos conjuntos de oxigenación en el Mar Menor

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha recordado este martes que "seguimos esperando la respuesta del Delegación del Gobierno a la solicitud que realizamos para colaborar en la realización de ensayos de oxigenación en el Mar Menor para probar técnicas para aplicar ante casos de anoxia".

Los ensayos son una recomendación del Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico, reunido el pasado 6 de abril, y con el objetivo de romper la estratificación de agua dulce y salada que puede conllevar un descenso brusco del oxígeno, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"La comunidad científica advierte del alto riesgo de que el Mar Menor sufra episodios de anoxia durante el verano, por eso no podemos comprender el retraso en la respuesta de la Delegación del Gobierno. El pasado 29 de abril les enviamos el ofrecimiento y el 14 de mayo nos indicaron que en un par de semanas nos darían la respuesta, pero ha pasado ya más de un mes y seguimos sin saber nada", ha añadido Pérez.

La acción, que estaría coordinada por personal científico de la UPCT y de la DG Mar Menor, consistiría básicamente en impulsar mediante los equipos de bombeo agua de la superficie hacia el fondo o viceversa, en las zonas más profundas del Mar Menor, disponiendo en el fondo la salida de agua hacia la superficie mediante una tubería, de forma que no se produzca turbidez y no se afecten los fondos, ayudando a la rotura de esa estratificación.

En la solicitud realizada por el Gobierno regional a la Delegación del Gobierno para participar en la prueba, se solicitaba la presencia medios técnicos y humanos de SASEMAR (Salvamento Marítimo). "La recuperación del Mar Menor no tiene espera, y cada día que pasa sin obtener una respuesta puede acarrear gravísimas consecuencias en el ecosistema", ha explicado la directora general.

Por último, ha animado al Delegado del Gobierno a que se sume a las reuniones del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, donde están representadas todas las administraciones competentes, ya que "desde su nombramiento no ha asistido a ninguna y consideramos fundamental su presencia para tratar temas urgentes relativos a la recuperación del Mar Menor, consensuar futuras actuaciones y reducir los plazos de actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento