El Puerto de Barcelona propone al Ayuntamiento firmar un convenio para que pueda acoger el Hermitage

  • El Puerto ha presentado alegaciones a la negativa del Ayuntamiento de Barcelona al desarrollo del proyecto.
  • Supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría 377 nuevos puestos de trabajo.
Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona
Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona
CEDIDA - Archivo
Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona ha ofrecido al Ayuntamiento acordar un convenio para el proyecto del Museo del Hermitage y "avanzar en la reflexión estratégica de todo el espacio Puerto-Ciudad y consensuar nuevas inversiones en la línea del Pla Litoral que el Ayuntamiento aprobó". 

El Puerto ha presentado alegaciones a la negativa del Ayuntamiento de Barcelona al desarrollo del proyecto del Hermitage en la Nova Bocana del recinto portuario. 

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, considera que es un proyecto cultural "de extrema importancia en estos momentos para Barcelona". En las alegaciones, apunta a que supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría 377 nuevos puestos de trabajo, según un estudio del Institut Municipal de Cultura.

Carta de la presidenta del Port a Colau 

En una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Conesa considera que no se puede descartar "un proyecto de la importancia del Hermitage, que mantiene  su compromiso de inversión y de desarrollar un proyecto cultural y social enriquecedor para la ciudad y generador de puestos de trabajo”. 

La presidenta del Port de Barcelona señala que “la implantación de un proyecto de estas características, bajo el convenio que el Ayuntamiento y Puerto acordasen, podría ser una muy buena oportunidad para avanzar en la reflexión estratégica de todo el espacio Puerto-Ciudad y consensuar nuevas inversiones en la línea del Pla Litoral que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó”.

Conesa ha pedido a Colau una reunión porque "la mejor forma de resolver esta situación es trabajando juntos en el convenio que prevé la Tercera Modificación del Pla Especial de la Nueva Bocana", aprobada el 27 de abril de 2018 por el Consell Municipal en pleno, y que incorporó el uso cultural como uno de los previstos en este espacio.

Las alegaciones

En sus alegaciones, el Puerto de Barcelona remarca que "el proyecto cultural del Hermitage es sólido y solvente bajo el auspicio del State Hermitage Museum, ofreciendo la posibilidad de que Barcelona disfrute de las obras pictóricas más excepcionales (Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Tizziano, Velázquez, Rubens, Monet,...) y con un nuevo modelo de museo innovador, integrando arte, ciencia y cultura". 

Añade que "desde la vertiente de la ordenación portuaria, el proyecto del Hermitage tiene perfecta cabida en el ámbito de la Nueva Bocana, de conformidad con la Delimitación de los Espacios y Usos del Puerto de Barcelona, que lo caracteriza como ámbito de interacción Puerto-Ciudad".'

El ´no´del Ayuntamiento

"Ahora mismo el Ayuntamiento no puede autorizar ni dar su visto bueno al proyecto" del Hermitage en el puerto. Así de contundente se mostraba a finales de enero la segunda teniente da alcaldía, Janet Sanz, tras explicar, junto con el sexto teniente de alcaldía, Joan Subirats, que cuatro informes técnicos desaconsejaban instalar el Hermitage en el puerto de la ciudad. 

"No ha de ser la ciudad la que proponga un emplazamiento diferente porque no es un proyecto público" (Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo)

No obstante, Sanz señaló que como cualquier otro proyecto lo analizarán si incorpora los elementos de los cuatro informes sobre urbanismo, movilidad, sostenibilidad económica y cultura. 

"El informe piensa en base los criterios que se tendrían que cumplir, qué emplazamientos tiene la ciudad para acoger el Hermitage, pero no ha de ser la ciudad la que proponga un emplazamiento diferente porque no es un proyecto público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento