El alcalde de Coín valora el primer año de mandato "especial y complicado por aparición del coronavirus"

El alcalde de Coín (Málaga), Francisco Santos, ha valorado el primer año al frente del Ayuntamiento de la localidad, asegurando que "ha sido un año especial y complicado, sobre todo en la segunda parte, debido a la aparición del coronavirus".

"Esta crisis nos ha puesto a prueba y desde el Ayuntamiento hemos dado respuesta en todo momento a la ciudadanía", ha afirmado y ha añadido que "ha sido un primer año complicado, pero donde hemos avanzado mucho en grandes proyectos y hemos finalizado otros", ha asegurado.

Por otro lado, ha destacado la labor realizada durante toda la pandemia por parte de los Servicios Sociales, Servicios Operativos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, así como de los profesionales sanitarios que han realizado "un magnífico trabajo" para controlar la situación.

Ante "una situación inesperada", en referencia a la crisis sanitaria, el regidor ha destacado "el esfuerzo y el trabajo constante" del Ayuntamiento, así como la "responsabilidad y la prudencia" de los vecinos de Coín que, en su gran mayoría, durante la cuarentena han permanecido en sus casas "y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias".

"Ahora nuestros esfuerzos continúan en la senda de que ninguna familia coineña pase necesidades y hacer todo lo posible por reactivar la economía de la localidad a través del plan de reactivación económica con el que pretendemos invertir más de tres millones de euros en obra pública", ha explicado.

OBRAS

Por otro lado, ha recordado que la adjudicación de la obra de rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés. "Llevábamos más de 13 años esperando dicha adjudicación de la obra por parte de la Junta y ahora podemos ver cómo avanzan los trabajos y son una realidad para el municipio de Coín", ha destacado el alcalde.

Una obra presupuestada en más de 2,3 millones de euros y financiada en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía -en un 80 por ciento financiada a través de los Fondos Feder- y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Coín. Además de la adjudicación y comienzo de estas obras, también se prosiguió con la ejecución y finalización de las obras de la segunda fase de la Avenida España (175.000 euros) en el verano del pasado 2019.

Por otro lado, el regidor ha señalado que uno de los principales objetivos del Ayuntamiento en los primeros meses de mandato fue "acometer las obras de envergadura para lograr el vertido cero de aguas residuales de Coín".

"Es por ello que se contrataron y ejecutaron dos importantes obras cuyo presupuesto global fue de más de 235.000 euros para instalar tuberías de saneamiento y conducir las aguas residuales hasta el colector que conecta con la depuradora", ha añadido, precisando que "continuamos trabajando, porque además de estas obras, estamos trabajando también para mejorar las infraestructuras hídricas del municipio tanto de aguas residuales, como pluviales o de abastecimiento de agua potable".

Por ello, invertirán más de un millón de euros en obras que ya han comenzado como las actuaciones de saneamiento en el parque periurbano (colindante a calle Clara Campoamor) cuyo presupuesto podría alcanzar los 50.000 euros, las obras en El Rodeo con un coste global de 80.000 euros o la mejora en la red de abastecimiento en Cortijo Los Fernández, de otros 80.000 euros, entre otros proyectos.

En este sentido, el regidor también ha destacado el arreglo de caminos rurales que lleva a cabo el Ayuntamiento bien con recursos propios y cofinanciado por vecinos de la zona de influencia del camino rural en cuestión, bien por financiación o colaboración de instituciones como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía.

Otro de los puntos que ha valorado Santos ha sido el constante crecimiento del número de habitantes de Coín que continúa creciendo en el último año hasta conseguir los 22.673 en este mes de junio.

De igual modo, ha destacado importantes acontecimientos acaecidos durante este primer año de mandato como la inauguración y apertura del Centro Antonio Reyna Manescau junto a la Fundación García Agüera, la creación de la jornada del gazpacho solidario dentro del día de la Subasta del Tomate Huevo de Toro para contribuir y colaborar con las asociaciones y colectivos de la ciudad, la creación de actividades y programación para las personas mayores de Coín o la entrega de las líneas estratégicas de Turismo de Coín elaborada por investigadores de la Universidad de Málaga y que ya se está poniendo en marcha.

En lo económico, ha destacado la evolución de la deuda heredada que gracias a la gestión del ejecutivo dejará 2020 con una cifra inferior a los 14 millones de euros, por lo que se habrá reducido en más de un 50 por ciento.

También ha resaltado que el Consistorio lleva tres años consecutivos con un resultado de la liquidación de las cuentas económicas con remanente de tesorería positivo. Este 2019, además, ha sido el mejor desde que hay registro, "signo inequívoco de la estabilidad económica y la estabilidad de este equipo de gobierno", ha explicado.

Por último, Santos ha comunicado que durante el primer año de esta nueva legislatura ha cumplido con más del 40 por ciento de las propuestas con las que llegó a la alcaldía. "De las cerca de 100 propuestas incluidas dentro de nuestro programa electoral ya hemos cumplido con más del 40 por ciento y estamos con otro más del 20 por ciento en ejecución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento