València establecerá en el barrio de Orriols su segunda supermanzana

Supermanzana en el barrio de Orriols
Supermanzana en el barrio de Orriols
GOOGLE MAPS
Supermanzana en el barrio de Orriols

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado la creación de una supermanzana en el barrio de Orriols, entre las calles Pare Viñas, Duc de Mandas, Reig Genovés y Sant Vicent de Paül.

Según ha indicado la vicealcaldesa, València contará, junto con la del barrio de La Petxina, con dos supermanzanas. "Un modelo de recuperación de espacio público que fomenta la sostenibilidad y la accesibilidad universal, al tiempo que dota de calidad urbanística e identidad a los barrios de la ciudad", ha indicado en un comunicado.

Las supermanzanas son una forma de recuperar espacio público en las ciudades, que consiste en aprovechar las intersecciones entre las calles propias de las estructuras urbanas de los ensanches u otras tipologías, cerrándolas al paso rodado (siempre permitiendo la entrada de vehículos de emergencia, vecinos y el acceso a garajes privados) y creando nuevos recorridos peatonales, donde se involucran nuevas formas de movilidad que fomentan aspectos sociales y medioambientales dentro de las comunidades.

Gómez, en su visita a Orriols este martes.
Gómez, en su visita a Orriols este martes.
Ayto. València

La supermanzana del barrio de Orriols será la segunda que se implantará en València, siendo la primera la del barrio de la Petxina, en el cruce de la calle Palleter con Calixto III. El proyecto, que ya ha comenzado a redactarse, quiere involucrar al vecindario en el proceso de diseño para así aportar carácter e identidad al diseño urbano. 

El objetivo es mejorar la accesibilidad universal para el peatón, creando además un entorno con carácter de plaza aprovechando la geometría existente al sur de la calle Arquitecte Rodríguez y solucionando el desnivel que presenta esta calle. Además, se busca reforzar la condición de espacio urbano con la introducción de un pavimento coherente y durable, así como secciones de arbolado y plantaciones para crear una mayor infraestructura verde.

Se tendrán también en cuenta aspectos del diseño en la pavimentación, el mobiliario o la vegetación, dotándolos de un carácter distintivo a la vez que funcional. "Esto reforzará la identidad del barrio, que tendrá un nuevo espacio público que tiene en cuenta sus necesidades, buscando la integración e implicando tanto de los vecinos, como de artistas o grupos locales que quieran dejar su sello estético en el espacio", han indicado desde el Consistorio.

La supermanzana de Orriols "ampliará las oportunidades de recuperación de una zona con carencias dotacionales y elevados índices de pobreza", ha asegurado Sandra Gómez.

El proyecto dotará al barrio de "un espacio público de calidad con un carácter peatonal y singular que", además, engloba aspectos como el placemaking, creando un espacio amable para el vecindario; la sostenibilidad, incorporando criterios que "transfieran resiliencia y funcionalidad al entorno; la accesibilidad como sinónimo de calidad de vida; y la regeneración del espacio urbano siguiendo la filosofía de València, Ciudad de Plazas".

"Apostamos por rehabilitar y regenerar urbanísticamente las calles de nuestros barrios con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en ellos", ha afirmado Sandra Gómez "Queremos llegar a todos los barrios de València, pero especialmente a aquellos que presentan más dificultades". El plazo de redacción del proyecto se estima en cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento