10 pueblos abandonados para visitar este verano

Fachada de la iglesia del convento de San Rafael en el Pueblo Viejo de Belchite.
Fachada de la iglesia del convento de San Rafael en el Pueblo Viejo de Belchite.
HISPANIA NOSTRA
Fachada de la iglesia del convento de San Rafael en el Pueblo Viejo de Belchite.

Para aquellos que estén pensando en viajar por España estas vacaciones de verano y quieran visitar algún sitio diferente, una buena opción es reservar un día para acudir a uno de los pueblos abandonados que se reparten por muchas zonas de nuestro país. 

Así, en España se pueden encontrar numerosos pueblos abandonados o deshabitados, pero que mantienen gran parte de sus calles, edificios y estructuras y, algunos de los cuales, guardan su propia historia. 

Pueblos abandonados en España

Sin duda, el pueblo deshabitado más famoso de España es Belchite, en Zaragoza, el pueblo que fue testigo y da nombre a la famosa contienda que tuvo lugar durante la Guerra Civil, en 1937. Este pueblo, que quedó derruido, sigue manteniéndose bajo el nombre de Pueblo Viejo de Belchite y a través de él se pueden realizar visitar guiadas tanto nocturnas como diurnas. 

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico es un proyecto educativo para acercar a los jóvenes a la vida rural. Así, se utiliza otro de los pueblos muy conocidos y deshabitados, Búbal. Este se encuentra situado en el Valle de Tena y pertenece al término municipal de Biescas, en Huesca. Quedó deshabitado por la construcción del embalse de Búbal. 

En el mismo programa está incluido el pueblo de Granadilla, que también quedó deshabitado debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Está situado al norte de la provincia de Cáceres y, actualmente, solo tiene una única vía de acceso por el lado norte. Su estratégica situación convierte a la villa en una fortificación que conserva su muralla del siglo XII casi circular, la cual en 1980 fue declarada conjunto Histórico-Artístico.

Umbralejo es otro pueblo deshabitado que se encuentra dentro de este programa y que se encuentra en la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara. Está a 1.260 metros de altitud. Es de procedencia medieval y constituye un claro ejemplo de arquitectura negra, basada en pizarra y cuarcita y con características verdaderamente originales. 

Ochate es otro de los pueblos abandonados, al que se puede acceder mediante visita guiada. Se encuentra en la provincia de Burgos y alrededor de él giran numerosas historias sobre fenómenos paranormales. A través de la visita se podrá conocer la historia real del pueblo, así como las historias ficticias y contemplar los restos de las casas y la torre de la antigua iglesia o la ermita.  

Otro pueblo deshabitado se puede visitar en La rioja. Se trata de Turruncún, una pequeña aldea en ruinas que se sitúa en la sierra de Préjano. A través de sus calles abandonadas, todavía se pueden ver algunas construcciones como, por ejemplo, la iglesia. Además, se puede utilizar la zona recreativa con merenderos y barbacoas. 

Valdegrulla es otro de los pueblos abandonados que se encuentra en Soria. Se levanta sobre una colina y las partes edificadas que se conservan, se pueden observar varias casas de dos plantas, que fueron construidas en tapial. 

Otra historia relacionada con la despoblación como consecuencia de la construcción de un embalse es la que cuentan las calles de Ruesta, en Zaragoza. El embalse de Yesa, que se construyó en la década de los años 60, hizo que se expropiara parte de los campos de cultivo y casas de este pueblo. En este pueblo se puede observar el albergue que ha sido reconstruido, así como el castillo y varias casas.

Os Teixois es un conjunto etnográfico en Asturias, una pequeña aldea que no cuenta con habitantes y que ha sido declarada bien de interés cultural, ya que en ella se pueden descubrir un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos en su estado natural, como indica su propia web. Es interesante visitar esta aldea. Los artefactos hidráulicos que se pueden conocer allí: el mazo, el molino, la rueda de afilar, la pequeña central eléctrica y un batán.

De nuevo en La Rioja, se puede visitar otro pueblo abandonado, La Escurquilla. El mayor interés de este pueblo se centra en su iglesia parroquial de Santa Ana, que se encuentra en el centro del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento