Imputados en el caso ORA sostienen en el TSJIB que se sintieron presionados por Penalva y Subirán en sus declaraciones

Una decena de investigados en el caso ORA han afirmado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que se sintieron presionados por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán en sus declaraciones.
La exconcejal del PP en Cort Irene San Gil, que fue detenida en el caso ORA en 2016 y posteriormente desimputada, entrando a declarar como testigo en el TSJIB en la causa contra Penalva y Subirán.
La exconcejal del PP en Cort Irene San Gil, que fue detenida en el caso ORA en 2016 y posteriormente desimputada, entrando a declarar como testigo en el TSJIB en la causa contra Penalva y Subirán.
EUROPA PRESS
La exconcejal del PP en Cort Irene San Gil, que fue detenida en el caso ORA en 2016 y posteriormente desimputada, entrando a declarar como testigo en el TSJIB en la causa contra Penalva y Subirán.

Un total de 51 testigos propuestos por las acusaciones están llamados a declarar entre este martes y el jueves, en la pieza que investiga al juez y el fiscal por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, ante el magistrado del TSJIB Carlos Gómez los testigos han ratificado las versiones que ofrecieron a la Policía en la pieza que investiga la instrucción realizada por Penalva al frente de la macrocausa de corrupción policial en Palma y sus derivaciones.

Durante los interrogatorios, las defensas han combatido estas acusaciones centrando sus preguntas en si las declaraciones en el marco de ORA, el caso IME y las derivadas de la macrocausa se hicieron con garantías. Entre ellas, han hecho hincapié en que los imputados estuvieron asistidos por abogado y que firmaron la transcripción de las declaraciones.

Las declaraciones han comenzado a las 09.30 horas. Los testigos son personas que fueron investigadas en el caso ORA (algunos fueron desimputados). Se trata de expresponsables del Ayuntamiento de Palma y empresarios.

Entre ellos figura el empresario Antoni Roig, que tiene pendiente el juicio por el caso IME: el día antes de declararse el estado de alarma por el COVID-19, se había fijado la vista para mayo. Roig ha denunciado en su declaración que fue detenido durante 80 horas y acusa a los investigadores de haber manipulado su declaración omitiendo partes de la misma. También ha acusado a un policía de Blanqueo y al juez de presionarle dándole a entender lo que tenía que decir.

DECLARAN DOS EXCONCEJALES DEL PP

Entre los testigos de este martes también figuraban dos exconcejales del Ayuntamiento de Palma en el mandato de Mateu Isern (PP), los responsables de Función Pública, Irene San Gil, y de Movilidad, Gabriel Vallejo. Ambos fueron detenidos en octubre de 2016 por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación del concurso de la ORA. Los dos fueron exonerados posteriormente.

Irene San Gil ha sostenido que se sintió utilizada para incriminar a otras personas. Ha indicado que se le leyeron sus derechos y se le comunicaron los delitos que se le imputaban, aunque no fue informada de los hechos porque la causa estaba bajo secreto de sumario. Sin embargo, luego vio informaciones al respecto en prensa.

Gabriel Vallejo, por su parte, ha afirmado que se respetaron las garantías -lectura de derechos, asistencia de abogado, etc-, si bien ha referido un incidente entre el fiscal Subirán y abogados de la defensa de aquel momento.

Un total de nueve testigos han comparecido por la mañana y los interrogatorios continúan esta tarde con más personas que fueron investigadas en el caso ORA. También declarará el letrado José Ramón Orta, que ejerció la defensa del político Álvaro Gijón hasta que decidió apartarse por incriminarle una testigo protegida.

MEDIDAS POR EL COVID-19

Para evitar aglomeraciones, se han organizado las declaraciones de manera que sólo las defensas y la Fiscalía -dos fiscales Anticorrupción desplazados desde Madrid- estaban presentes en todas las diligencias.

En cambio, de las acusaciones sólo estaba presente el abogado que hubiera propuesto al testigo, dada la elevada cifra de letrados personados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento