Salvador Sobral, Mariza, Lina y Bojan Z se suman al 55 Festival de Jazz de San Sebastián, del 22 al 26 de julio

Salvador Sobral, Mariza, Lina, Bojan Z, y Bugge Wesseltoft, entre otros, se suman a los artistas ya anunciados para esta 55 edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 22 al 26 de julio con algunas novedades debido al covid-19.
Cartel del 55 Heineken Jazzaldia.
Cartel del 55 Heineken Jazzaldia.
EUROPA PRESS
Cartel del 55 Heineken Jazzaldia.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha dado cuenta de la nueva programación después de que la pandemia por el coronavirus obligara a modificar la ya presentada, así como a prescindir de las actuaciones con entrada libre en la playa de la Zurriola y otros espacios como las terrazas del Kursaal.

Sí se mantendrán los escenarios del museo San Telmo, el teatro Victoria Eugenia y la plaza de la Trinidad, con aforos reducidos debido a la situación derivada del covid-19, a 150 personas aproximadamente, en el caso del primer espacio citado; de 450 personas en el segundo y unas mil, aunque está aún por determinar, en el tercero, el más emblemático de la cita donostiarra con el jazz.

Confirman su presencia en el certamen Jorge Pardo, Sílvia Pérez Cruz, Chano Domínguez, Marco Mezquida, Joachim Kühn, Oreka TX, Iñaki Salvador, Carles Benavent, Javier Colina, Perico Sambeat, Bugge Wesseltoft, Mariza, Lina_Raül Refree, Michel Portal, Salvador Sobral, Bojan Z. Además, se ha presentado el cartel de esta edición obra del dibujante de cómics e ilustrador irundarra Joseba Larratxe Berazadi, también conocido como Josevisky.

Goia ha subrayado que este año el Jazzaldia va a ser "un gran reencuentro para todos con la música, con los escenarios y con viejos amigos" y ha afirmado que aunque este verano va a ser "diferente" en la ciudad por el covid-19, se van abriendo "pequeñas ventanas" para poder "celebrar la vida, gozarla y disfrutarla" en la temporada estival.

Martín ha agradecido a las instituciones su apoyo al festival que ha hecho posible la celebración de esta edición, algo que veían "muy difícil y muy negro" hace un par de meses debido al confinamiento.Además, ha anunciado que los músicos locales tendrán una especial presencia este año en el festival aunque aún se está trabajando en el formato para darles cabida una vez suprimidos los conciertos gratuitos de las terrazas del Kursaal, la playa de la Zurriola y otros escenarios habituales con entrada libre.

El director del jazzaldia ha señalado que el primer día de esta 55 edición arrancará a las 12.30 horas en el teatro Victoria Eugenia con el homenaje a Charlie Parker 'Jazz at Massey Hall: Charlie Parker Tribute' (entrada 12 euros) en el que se revivirá el repertorio del disco grabado por el artista en 1952 en el citado recinto de Toronto (Canadá) cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento.

A las seis de la tarde actuará la cantante portuguesa Lina, uno de los "grandes descubrimientos" de esta edición, acompañada del catalán Raül Refree, productor de artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz (entradas también 12 euros).

La primera jornada del tradicional escenario de la Trinidad correrá a cargo de Colina, Carmona, Serrano y Barrueta en el grupo Veinte Veinte, a los que seguirán el trío de Chano Domínguez. A partir de las 21.00 horas con entrada a 24 euros.

El día 23 a las 11.00 horas actuará en el Museo San Telmo (entradas 12 euros), el pianista serbio Bojan Z., uno de los músicos "más extraordinarios de Europa", según Martín. A las 12.30 horas podrá verse en el Victoria Eugenia (12 euros) a la violonchelista Anja Lechner con François Couturier, otra de los conciertos que "pueden ser una sorpresa" por su "belleza y orginalidad".

A las seis de la tarde en el Kursaal (20 euros) se reencontrarán Chano Domínguez e Iñaki Salvador, mientras que a las 21.00 horas en la plaza de la Trinidad (28 euros) Oreka TX presentarán su proyecto 'Koklea', a los que seguirá el vascofrancés Michel Portal, "el músico vasco de jazz más prestigioso en este momento", con su quinteto. El día 24 en San Telmo a las 11.00 horas actuará el pianista Paul San Martín (5 euros) y a las 12.30 horas en el Kursaal actuará el portugués Salvador Sobral que vuelve al Jazzaldia, esta vez con su recreación del bolero cubano desde el jazz en 'Alma nuestra' (24 euros).

A las seis de la tarde en el Victoria Eugenia tocarán Chicuelo y Mezquida Trío (18 euros) y a las 21.00 horas pasarán por el escenario de la Trinidad Perico Sambeat con sus versiones de Zappa y Benavent, di Geraldo y Pardo (24 euros). El día 25 la jornada arrancará con el pianista Mikel Azpiroz (5 euros), para seguir en el Victoria Eugenia con Jorge Pardo e Iñaki Salvador a partir de las 12.30 horas con entrada a 18 euros.

Por la tarde, a las seis, actuará la ya anunciada Sílvia Pérez Cruz, junto al pianista Marco Mezquida (30 euros) y a las 21.00 horas sonarán en la Trinidad Carles Benavent Trío y la cantante Mariza con 'Canta a Amália', "una de las actuaciones más esperadas en esta edición", según Martín que ha destacado que será uno de los conciertos "más deliciosos" de este año.

La última jornada del 55 Jazzaldia, el 26 de julio, comenzará con el pianista Joachim Kühn en el Victoria Eugenia a las 12.30 horas (20 euros) para seguir con Joseba Irazoki a las 17.30 horas en el Victoria Eugenia (12 euros) y Marco Mezquida reinterpretando a Beethoven desde el jazz a partir de las 20.00 horas en la Trinidad donde también actuará el grupo nórdico Rymden, capitaneado por el pianista Bugge Wesseltoft (28 euros).

ENTRADAS

Las entradas para el teatro Victoria Eugenia y el Auditorio Kursaal, así como los abonos de la Trinidad, como novedad de grupo, saldrán a la venta este jueves tanto en la web del Jazzaldia como en la de Donostia Kultura. Todas las localidades serán numeradas, también las de la Trinidad para evitar las habituales colas.

Respecto a los abonos, serán de cuatro y seis localidades contiguas, con descuentos del 30% y del 40%) y, posteriormente, el 2 de julio, las entradas sueltas y abonos individuales. Las entradas de los conciertos del Museo San Telmo también se pondrán a la venta el 2 de julio.

Los abonos para el Victoria Eugenia, con siete conciertos, tendrán un precio de 73,60 euros; los del Kursaal, con tres conciertos, de 59,20 euros; los de la Trinidad para cuatro personas 375,20 euros y los de seis 482,40 euros para las cinco sesiones. Los abonos individuales para este recinto, a la venta el 2 de julio, costarán 107,20 euros. Los abonos para los tres conciertos de San Telmo 17,60 euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento