Vicenç Vidal reclama la comparecencia de Felipe González en el Senado para pedirle explicaciones sobre los GAL

El Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal ha solicitado, a través del senador Vicenç Vidal, la comparecencia en el Senado del ex presidente del Gobierno Felipe González para reclamarle explicaciones sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
El senador Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca
El senador Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca
MÉS PER MALLORCA
El senador Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca

La petición se produce a raíz de la desclasificación, revelada por la prensa española, de un documento de la agencia estadounidense CIA de 1984 titulado 'España: terrorismo vasco y respuesta gubernamental'. De acuerdo con el grupo, en este se vincula directamente al que fue presidente entre 1982 y 1996 con la vertebración de los GAL y la llamada 'guerra sucia' contra ETA.

"En una democracia seria no se pueden no pedir explicaciones ante una cuestión tan grave como que la agencia de inteligencia estadounidense revele que el presidente del gobierno orquestó una operación de terrorismo de estado a gran escala", ha señalado Vidal.

El senador, que también es portavoz del Grupo de Izquierda Confederal, ha afirmado que consideran "imperioso abrir todas las vías posibles de investigación para esclarecer qué hay de real ante una acusación tan grave" y "por eso es más que necesaria la comparecencia del ex Gonzalez ".

"Desde nuestro compromiso y con la condena de toda forma de violencia de raíz política en democracia, tanto la de ETA como la estatal, debemos exigir que González narre su versión ante el Senado de qué tipo de vinculación tuvo con una red de matones, delincuentes, mercenarios y fascistas que asesinaron a 27 ciudadanos de los Estados español y francés y dejaron decenas de heridos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento