Burgos recupera la "normalidad" de su agenda cultural con la exposición 'Cruce de Culturas'

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este martes la exposición 'Cruce de Culturas' del escultor local Alberto Bañuelos con la que la ciudad recupera la "normalidad" en su agenda cultural.
Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.
EUROPA PRESS
Imagen de la exposición.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio en la Catedral de Santa María, supone la recuperación de las propuestas culturales tras los meses de confinamiento y cierre de salas y otros espacios destinados al ámbito de la cultura, por lo que De la Rosa ha reconocido que ha sido "una verdadera satisfacción" poder reabrir, en este caso, la Sala Valentín Palencia de la Seo.

En relación a la muestra, el alcalde ha destacado que el propio templo catedralicio es un cruce de culturas en sí misma, ya que se trata de un edificio ubicado en pleno Camino de Santiago que "ha bebido de su influencia durante siglos".

De la Rosa ha aprovechado la ocasión, además, para confiar en que, a partir de ahora, exista una "continuidad" en la programación local y, especialmente en la vinculada al octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, que se conmemora en 2021.

La exposición 'Cruce de Culturas', enmarcada precisamente en los actos conmemorativos de este aniversario, se compone de quince cuadros confeccionados en algodón puro, un tapiz realizado en Afganistán de lana y seda de bambú y tres esculturas en granito y mármol.

La muestra sintetiza la intención de Alberto Bañuelos de investigar el cúmulo de religiones, filosofías, saberes e imágenes que han acompañado a la civilización a lo largo de su historia, determinando la vida de las personas hasta el día de hoy.

Alberto Bañuelos, Premio Castilla y León de las Artes en 2012, es académico de la Institución Fernán González y cuenta en su haber con numerosos reconocimientos, como una mención de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz o el Premio de Escultura Mariano Benlliure.

En la presentación de la exposición han participado también el presidente y vicepresidente de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral.

Burgos 2021', Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo, respectivamente, así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, y el presidente de la Diputación Provincial, César Rico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento