Almeida pondrá en marcha un autobús a demanda para conectar el hospital Infanta Leonor con el 12 de Octubre

  • Comenzará a funcionar la próxima semana y permitirá a los usuarios reservar su viaje, eligiendo hora y parada de EMT.
Almeida, durante la presentación del proyecto SmartBus
Almeida, durante la presentación del proyecto SmartBus
EP
Almeida, durante la presentación del proyecto SmartBus

Una nueva línea de autobús transportará a pacientes y sanitarios a dos grandes hospitales de la capital: 12 de Octubre (Usera) y Hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas). Se trata del un proyecto piloto que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid la próxima semana, tal y como anunció ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El Smart Bus Madrid tendrá la misma fachada que un autobús corriente de la EMT, solo que este modelo no parará en una marquesina a menos que haya sido solicitado previamente. Como si de una ruta escolar se tratase, el conductor recogerá al usuario a la hora y en la zona de que previamente haya solicitado, eso sí, dentro de la zona estipulada. Todo ello lo deberá hacer a través de la aplicación móvil disponible para para smartphones (iOS y Android), donde, al mismo tiempo, el usuario recibirá notificaciones sobre su servicio y comprueba en tiempo real el recorrido del autobús.

Este trayecto consta de 73 paradas que discurren próximas a la M-30 y a la A-3 entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela –zona de la estación de Méndez Álvaro– y Moratalaz. Cabe destacar que los pasajeros sólo podrán iniciar o terminar su viaje en cualquiera de los dos hospitales, seleccionando el lugar de finalización o inicio. "Un ciudadano, por ejemplo, podría reservar un billete a la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente Vallecas, pero no comenzar y apearse entre paradas intermedias de estas dos 'cabeceras sanitarias'", indican desde Cibeles.

Comenzará sus recorridos a las 7.00 horas desde ambos hospitales y terminará al filo de la medianoche con la última salida programada a las 23.00 horas. La duración del trayecto será variable según el número de reservas, pero será inferior a una hora en total.

Además, prestará servicio de lunes a domingo, dado que se trata de un proyecto que nace "como experiencia de prueba a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, con la idea de acortar distancias y tiempo con origen y/o destino estos dos centros hospitalarios", indica el área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante.

En este contexto de desescalada, el sistema permitirá, además, controlar el aforo de forma automática, asegurando el distanciamiento de seguridad entre los viajeros que ha impuesto la crisis del coronavirus. Es más, los usuarios irán identificados por lo que si posteriormente alguno de ellos muestra síntomas de coronavirus, podrán conocer con qué otros usuarios ha estado en contacto, explican los responsables del proyecto.

Por su carácter de proyecto piloto, los autobuses funcionarán hasta agosto de forma gratuita. A partir de ese momento "se decidirá si se mantiene o si se amplía", indican desde el área. También variaría el precio, pasaría de ser gratuito a tener un coste, aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento