Empresas de la Milla del Conocimiento resisten mejor la crisis sociosanitaria, pero muchas cancelan inversiones

Las empresas de la Milla del Conocimiento 'Margarita Salas' de Gijón han tenido un impacto de la crisis sociosanitaria "ligeramente menor" que el de la media de las empresas asturianas, en términos de facturación y sensiblemente menor en lo que se refiere a pérdida de puestos de trabajo, siendo mínimo el número de despidos y muy reducido el de trabajadores afectados por ERTEs.
Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Parque Científico Tecnológico de Gijón.
EUROPA PRESS - Archivo
Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Las expectativas respecto a su recuperación son, además, más favorables que la media. Así se desprende del estudio encargado por Gijón Impulsa sobre el impacto que la declaración del Estado de Alarma ha tenido en el tejido empresarial ubicado en la Milla del Conocimiento 'MargaritaSalas'.

Para la realización de este estudio se ha contado con un trabajo de campo realizado a partir de encuestas on-line dirigidas a los directivos de 170 empresas, con un nivel de respuesta superior al44 por ciento del total encuestado, según una nota de prensa de Gijón Impulsa.

Se ha tomado de referencia para este estudio variables como: Situación en las ventas, facturación, clientes, proveedores, organización del trabajo, teletrabajo, uso de nuevas tecnologías, número de trabajadores afectados por estas medidas, empleo, reducción de plantillas, ERTEs (dimensión), proyectos en curso o en otros que tenían previsto comenzar próximamente, identificación de nuevas oportunidades de negocio, principales necesidades, en especial aquellas que podrían ser apoyadas desde Gijón Impulsa.

En este sentido, del estudio se constata que solo el 6,3 por ciento de las empresas se han visto afectadas directamentepor la suspensión de actividad establecida en el RD 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma.

Sin embargo, numerosas empresas ubicadas, cuentan con clientes y/o proveedores que han cesado su actividad, bien a consecuencia de esta norma o, bien por falta de clientes, debido al confinamiento de la población.

Se puede afirmar que el 34,2% de las empresas encuestadas afirma que su actividad no se ha visto afectada de manera directa o indirecta, un 29,1% considera el impacto poco importante, el 22,8% delas empresas encuestadas se ha visto afectado de manera bastante importante y un 13,9% de las empresas situadas en ella se ha visto afectado de manera muy importante tanto por el cese de actividad de sus clientes como por la falta de suministro de productos o servicios de sus proveedores.

FACTURACIÓN

Respecto a su facturación durante el mes de marzo, en el que solo se ha operado con normalidad la primera quincena, se comprueba que solo el sector TIC ha incrementado sus ventas; el 62% de lasempresas del entorno registra un descenso en las ventas superior al 10% ese mes.

En abril, primer mes en el que se pueden medir en plenitud los efectos del descenso de actividad, el 67,1% de las empresas registra un descenso en las ventas superior al 10% respecto a un mes normal;sólo se observa incremento en las ventas de algunas empresas pertenecientes a los sectores TIC y de la salud y la biotecnología. Las empresas de ingeniería y arquitectura son las que muestran mayores descensos.

En el ámbito del empleo y, gracias al elevado componente innovador y tecnológico de estas empresas, se ha podido mantener la actividad de sus trabajadores mediante teletrabajo y, por tanto, la proporción de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19 es realmente bajo; solo el 3,3% de las personas trabajadoras de la Milla del Conocimiento se encuentra en esta situación.

La cifra se reduce aún más, a un 1,9%, si hablamos de trabajadores despedidos al declararse el confinamiento de la población. En este periodo, el 83,5% de las personas que trabajan en ellas, desarrollaron su actividad mediante teletrabajo y, la mayor parte de ellos (81,8%) lo hacen el mismo número de horas que veníantrabajando normalmente en la sede de su empresa; solo el 1,7 por ciento ha visto reducida su jornada laboral.

El concepto de teletrabajo ya venía siendo adoptado antes de esta situación por un 50,6% de las empresas encuestadas, mientras que el 48,1% restante ha comenzado a utilizarlo a raíz del confinamiento de la población.

Las empresas encuestadas estiman que el número de trabajadores de la Milla será un 2,6% menor al finalizar el Estado de Alarma si se compara con los datos previos a la crisis sanitaria, sin embargo, seespera una pronta recuperación del empleo en este tipo de empresas ya que estiman que, al finalizar el año 2020, el número de trabajadores contratado será un 3 % superior al existente a finales de 2019.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Incluso se constata que han sabido detectar nuevas oportunidades de mejora y de generación de negocio. El 36,7% de las encuestadas señala que, ante esta situación, su empresa ha establecido mejoras enlos procesos de organización internos y el 34,2% de las empresas ha incorporado nuevas tecnologías (nuevos equipos destinados a teletrabajo, software para videoconferencias, trabajo en equipo y otras).

El 30,4% ha desarrollado nuevos productos o servicios, el 24,1% ha ampliado su mercado captando nuevos clientes, el 22,8% ha potenciado el canal de distribución online y el 6,3% se ha introducidoen nuevos mercados geográficos.

Por otro lado, el descenso de la actividad y la incertidumbre ha llevado a que el 46,8% de las empresas haya cancelado o reducido las inversiones que tenían previsto acometer este año, el 45,6% hacancelado su participación en ferias o congresos y el 26,6% en misiones comerciales en el exterior.

Preguntadas sobre qué podría hacer Gijón Impulsa y el Ayuntamiento de Gijón para ayudarles, dada la situación actual, apuntan a medidas que podrían ser más eficaces para ayudar a mantener el empleo y la actividad, como: reducción de cuotas en residencias municipales (62,0%); la creación de ayudas dirigidas a nuevas contrataciones (40,5%); las ayudas para incrementar la digitalización de lasempresas (30,4%); y la reducción de tasas municipales (30,4%).

Con relación a estas medidas, la adelantada ya por Gijón Impulsa, referida a la suspensión de las cuotas de alquiler en las residencias empresariales ha sido bien recibida por las empresas.

Sobre la prelación de las medidas susceptibles de ser adoptadas para apoyar al tejido empresarial, las empresas de menor tamaño dan más importancia a la reducción de tasas municipales, la promoción, los avales para obtener financiación bancaria y la formación y asesoramiento especializado mientras que las de mayor tamaño refieren ayudas para incrementar la digitalización, las nuevas contrataciones y la financiación bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento