Sevilla impulsa mil viviendas de alquiler asequible con una renta máxima de 640 euros al mes

  • Los promotores serán empresas privadas, que podrán acogerse a beneficios fiscales. 
  • ​Los contratos tendrán una duración mínima de 10 años, prorrogables a otros cinco.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (2i), en la presentación del nuevo programa de alquiler asequible.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (2i), en la presentación del nuevo programa de alquiler asequible.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (2i), en la presentación del nuevo programa de alquiler asequible.

La reactivación económica de Sevilla tras la crisis sanitaria del coronavirus pasará, entre otras medidas, por el impulso de la construcción. Así lo puso de manifiesto este lunes el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que anunció el lanzamiento de una convocatoria al sector privado para el desarrollo de un millar de viviendas en alquiler asequible, un programa "innovador" dirigido a quienes no pueden optar a una VPO por ganar más de lo estipulado, pero tampoco al mercado libre por no tener ingresos suficientes.

El Ayuntamiento ha aprobado las bases de esta primera convocatoria municipal para la construcción de mil inmuebles por parte de promotores privados, con el objetivo de poner en marcha una inversión de más de 100 millones de euros a partir del próximo septiembre.

Los precios de las viviendas oscilarán entre los 457 y los 640 euros al mes para un inmueble de 70 metros cuadrados, es decir, más caros que los pisos protegidos, pero más económicos que los libres. El propietario, además, solo podrá subirle al arrendatario el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante la vigencia del contrato, que será de un mínimo de diez años prorrogable a otros cinco.

Los destinatarios de estas viviendas serán familias con ingresos de hasta 4,5 y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) –que en 2020 se sitúa en 6.583,20 euros al año en 12 pagas–, un perfil que supone casi el doble de ingresos que los requeridos en las convocatorias habituales de VPO. De esta forma, se prevé que las rentas del alquiler no superen en ningún caso el 25% del total de los ingresos de la unidad familiar. Cada promoción se dividirá en dos, una con viviendas más asequibles para quienes tengan ingresos de hasta 4,5 veces el Iprem y el resto, para los que ganen hasta 5,5 veces.

"Hay que construir las viviendas que necesita el mercado y al precio al que el ciudadano pueda pagarlas", aseguró el regidor hispalense, que destacó que esta nueva iniciativa garantiza la estabilidad en los precios y en el uso de las viviendas y "se protege de la especulación", ya que se ha fijado un límite para la desprotección de la vivienda de 30 años.

El programa de alquiler asequible persigue asimismo desbloquear parcelas de suelos en desarrollo que están paralizadas ante la falta de promociones de VPO privadas en la ciudad, de forma que esta iniciativa podría beneficiar a proyectos urbanísticos como los previstos en los suelos de Cruzcampo, Santa Justa, las Naves de San Luis, Su Eminencia o la Ronda de Tejares. En concreto, entre los suelos calificados como VPO que pueden optar al programa de alquiler asequible se encuentran el de Palmas Altas Sur, con capacidad para 1.282 viviendas; otras 948 en Artillería; 890 en la Cruz del Campo; 451 en Algodonera; 258 en Santa Justa; 156 en Pítamo Sur; 142 en la barriada Guadaíra; 101 en Santa Bárbara; 36 en Tejares; 17 en las Naves de San Luis; y siete en Vascongadas.

Todas ellas cuentan con previsiones de edificación para el año que viene y el próximo, excepto en la barriada Guadaíra y Santa Bárbara, que serían para 2023.

El Consistorio abrirá en septiembre una bolsa para que los promotores –ya hay interesados, dice el Ayuntamiento– y los propietarios de los suelos puedan reservar un cupo de viviendas en este nuevo régimen. Además, según detalló Espadas, habrá bonificaciones fiscales para los promotores, ya que se equiparan las ayudas a las de las VPO. Así, podrán acceder a nueve años de bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) –tres años al 100%, otros tres al 50% y tres más al 30%– y contarán con reducciones de entre el 50 y el 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento