La Comisión Provincial del PFEA ratifica los criterios de reparto de los 13,2 millones de euros para 2020

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado este lunes por unanimidad, en una reunión telemática presidida por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que, en el ejercicio de 2020, se destinarán a este programa.
Reunión telemática de la comisión provincial del PFEA
Reunión telemática de la comisión provincial del PFEA
SUBDELEGACIÓN
Reunión telemática de la comisión provincial del PFEA

En total, Almería recibirá este año 13.218.522,61 euros para el desarrollo del FPEA, de lo que el Estado aportará el 68,96 por ciento, que se vehicularán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se destinarán al pago de los salarios y seguros sociales de los trabajadores contratados para la realización de distintas obras en los municipios.

Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 23,27 por ciento y la Diputación provincial el 7,75 por ciento del montante final. En ambos casos, las aportaciones servirán para la compra de los materiales que se emplearán en los trabajos solicitados por los ayuntamientos.

De la aportación que realizará el Estado, 8.216.222,49 euros se destinarán al Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto el histórico de asignación municipal junto a la variable de demanda y oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. La cifra restante, 900.000 euros, será para el Plan Generador de Empleo Estable.

La aprobación de los proyectos presentados por los distintos ayuntamientos estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha destacado la importancia que tiene el FPEA como "el proyecto de colaboración institucional más importante que tiene la provincia" puesto que sirve de "palanca" para el "desarrollo de las zonas más despobladas de la provincia".

"Es un instrumento fundamental en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico y sirve para que los pueblos se mantengan vivos. Además, este programa, como ocurre con el ingreso mínimo vital que puede ya solicitarse desde hoy lunes, refuerza el escudo social implementado por este Gobierno para proteger a los sectores más necesitados", ha indicado.

En Almería, un total de 89 municipios y una entidad local autónoma (Fuente Victoria) se beneficiarán del reparto de los fondos del PFEA, que también subvencionarán obras de la Diputación provincial, así como en casas-cuartel de la Guardia Civil y en colegios. En el ejercicio de 2019, este programa facilitó la contratación de 5.480 personas, con el pago de 139.038 jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento