Retiran el cuadro del rey Juan Carlos del Parlamento de Navarra con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Bildu y Podemos

  • La obra estaba en la llamada sala de Gobierno del parlamento navarro.
  • La cámara adopta la decisión por la investigación al rey emérito por las presuntas comisiones del AVE a La Meca.
El Parlamento de Navarra retira el cuadro del rey emérito de su sede
El Parlamento de Navarra retira el cuadro del rey emérito de su sede
EFE/ Jesús Diges
El Parlamento de Navarra retira el cuadro del rey emérito de su sede

El retrato de don Juan Carlos de Borbón ha sido retirado este lunes de la "sala de gobierno" del Parlamento de Navarra en una decisión adoptada por la investigación al monarca emérito por las presuntas comisiones cobradas por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

La retirada ha tenido lugar la tarde de este lunes, horas después de que la Mesa y Junta de Portavoces aprobara una declaración en ese sentido con el voto a favor de Izquierda-Ezkerra -promotor de la iniciativa-, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el voto en contra de Navarra Suma.

Un trabajador de la Cámara ha sido el encargado de retirar el cuadro de la citada sala ante la presencia de medios de comunicación, no así de representantes políticos. 

El Parlamento de Navarra también  ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional presentada por Geroa Bai para pedir que el Gobierno de España revoque las condecoraciones concedidas a funcionarios o autoridades de la dictadura franquista que "hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

La semana pasada, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación contra el rey emérito por la construcción del llamado AVE a La Meca, la línea ferroviaria de alta velocidad que une Medina con La Meca, en Arabia Saudí.

Este caso tiene su origen en otra causa judicial, la abierta contra el excomisario José Manuel Villarejo, que grabó una conversación en la que se afirmaba que del Juan Carlos había recibido parte de una comisión ilegal de 80 millones de euros por la adjudicación de la obra a un consorcio de empresas españolas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento