El BNG defiende otro modelo de financiación, ciencia y una vejez digna en su programa que incluye medias postcovid

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este lunes su programa electoral las líneas estratégicas de su programa electoral para el 12 de julio, que siguen la estela del marco con el que tenía previsto concurrir en abril pero al que le han sumado "aprendizaje" de la pandemia del coronavirus, como la necesidad de establecer un "gran acuerdo de país para la reactivación económica y social", un "cambio de orientación" económica que no ligue la situación al turismo, sino a la "ciencia", y el derecho a una atención a la vejez desde el ámbito público.
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en la presentación del programa electoral para el 12 de julio, junto a los cabeza de lista
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en la presentación del programa electoral para el 12 de julio, junto a los cabeza de lista
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en la presentación del programa electoral para el 12 de julio, junto a los cabeza de lista

Esas cuestiones forman parte de las diez líneas principales del programa presentado este lunes junto a los cabeza de lista de las tres provincias, junto con el número dos por A Coruña, circunscripción que lidera la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

Precisamente, la líder nacionalista ha desgranado los ejes del programa para "levantar" Galicia y que incluye un "nuevo modelo de financiación" para que la Comunidad "tenga la llave del dinero", ya que "cuando reparte el Estado, lo hace de manera discriminatoria". Esto va de la mano de la creación de una banca pública gallega, que permita que las familias gallegas cuenten con créditos en situaciones más "ventajosas".

Pontón también expuso la necesidad de actuar sobre el acceso a la vivienda o a servicios básicos como la luz y el agua, para garantizar estos mínimos a toda la población.

El BNG también hace una apuesta por una Galicia "del conocimiento" y pretende un impulso al I+d+i, ya que "la ciencia salva vidas", y un impulso a la capacidad productiva, con una apuesta por los sectores productivos y el regreso del "talento" que emigró.

En cuanto a la capacidad productiva, Pontón ha apuntado que es preciso que en Galicia "se cierren los ciclos" y "no solo produzca materia prima, sino que la transforme".

Además, ha hecho hincapié en el BNG apuesta por "blindar los servicios públicos", dejándolos "libres de recortes y de privatizaciones". "Si vienen duras, es la sanidad pública la garantía", ha dicho, al tiempo que ha señalado que es "una cuestión clave el derecho a una vejez digna": "no se puede hacer negocio, ya vimos las consecuencias".

Ana Pontón también ha señalado que el programa nacionalista propone destinar el 1 por ciento de los presupuestos a la lucha contra violencia machista. Asimismo, ha centrado las prioridades en el desafío medioambiental y en un modelo de movilidad con una compañía pública ferroviaria.

Finalmente, ha citado otros dos ámbitos: la lengua gallega, que necesita "desconfinarse" en este momento y "ponerle fin al decreto de la vergüenza" -el conocido como decreto del pluringüismo-, para "apostar por una nueva política de desarrollo de la lengua en todos los ámbitos; y un plan "postcovid", para la reactivación y reconstrucción económica, que pase por un "nuevo estatus para Galicia".

"MOTOR PARADO"

En su intervención, Pontón ha manifestado que cualquier persona que analice lo que ha pasado en los últimos 11 años, habrá visto una Galicia con un "motor parado y que estuvo conducida por un PP sin ideas ni impulso". "Tenemos una situación muy compleja, que hace más urgente un cambio de rumbo, un cambio de dirección para defender nuestros intereses, apostar por poner a producir Galicia con toda la creatividad y potencia", ha manifestado Pontón.

Para Pontón, si "alguna enseñanza" deja la crisis del coronavirus, es que hay que apostar por "lo local, sostenible, la innovación y conocimiento". "Y el BNG representa todo eso y la apuesta por confiar en Galicia, la capacidad de políticas adaptadas a nuestro país, la economía verde y del conocimiento", ha enfatizado.

La dirigente nacionalista ha mostrado la convicción de que Galicia "tiene potencial" y, por ello, hay que "apostar por ideas y proyectos, más necesario que nunca después del arrase de la crisis del covid". "Tenemos un proyecto de futuro y tiene que ponerse en marcha, no puede seguir parado", ha subrayado.

Pontón ha hecho votos por que el 12 de julio llegue "un cambio político liderado por el BNG", porque "hay una mayoría que quiere un cambio, pero el problema es que no lo ven posible".

OTRAS INTERVENCIONES

En el acto también intervinieron el número dos por A Coruña, Xosé Luís 'Mini' Rivas, quien ha comprometido que el BNG reactivará el Bantegal, un banco de tierras frente a las 400.000 hectáreas "abandonadas", con el fin de "hacer sostenible" un ámbito, el rural, al que hay que dotar de servicios "necesarios".

Noa Presas, número uno por Ourense, ha destacado que el programa nacionalista es "ambicioso" y fruto de los encuentros de la formación durante este tiempo, en el que hay que "dar respuesta con más servicios públicos" a la crisis. Para eso, es "fundamental no tener las manos atadas y exigir al poder político soberanía económica, con un nuevo sistema de financiación gallego" y plan de industrialización propio.

Una política de "investigación e innovación" es la que, en palabras de Olalla Rodil (número 1 por Lugo) quiere impulsar el BNG. "No se puede investigar sin presupuestos", ha avisado la diputada nacionalista, quien también ha reivindicado una tarifa eléctrica gallega.

Por su parte, el cabeza de lista por Pontevedra, Luís Bará, ha explicado que el BNG "está preparado para gobernar y abrir un tiempo nuevo", con la "experiencia" de la gestión municipal. Así, ha comprometido planes territoriales integrados de todas las áreas urbanas, un plan medioambiental contra los incendios forestales y una agenda urbana hasta 2030, para crear urbes "cohesionadas y sostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento