El Ayuntamiento asegura que la UEFA confirmará esta semana a Bilbao como sede de la Eurocopa

El concejal delegado de área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha afirmado que la UEFA confirmará esta semana a Bilbao como sede de la Eurocopa y ha asegurado que se han mantenido "tantas reuniones como han sido necesarias" para que esta semana el máximo organismo del fútbol europeo "confirme a Bilbao como sede".
UEFA postpones Euro 2020 until 2021
UEFA postpones Euro 2020 until 2021
John Walton
UEFA postpones Euro 2020 until 2021

En una comparecencia a petición del PP, desarrollada de manera presencial, el delegado del área ha asegurado que ha "habido tantas reuniones como han sido necesarias" a modo de respuesta a una de las preguntas del edil popular Carlos García, que pedía conocer "cuantas reuniones y contactos" ha tenido el Gobierno municipal tanto con la UEFA como con la Real Federación Española de Fútbol, desde que se declaró la pandemia del coronavirus, que ha derivado el traslado de la competición a 2021 y cuál ha sido el mensaje trasladado al Ejecutivo municipal.

Ochandiano ha asegurado que el "proyecto de la Eurocopa 2021" que se celebrará "con carácter excepcional" en 2021, debido al covid-19, "va bien" y ha recordado que este lunes hubiera sido el primer día de partido, pero que la competición tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio del año próximo.

Ha afirmado también que "se ha venido trabajando de manera intensa durante los últimos meses, también con la UEFA, para avanzar en el desarrollo y la ejecución del proyecto" de la Eurocopa, "con todas las particulares propias de este contexto" y ha recordado que a lo largo de esta semana "será la propia UEFA quien lance un comunicado oficial confirmando las sedes para la Euro 2020, que tendrá lugar en el año 2021.

Este miércoles es la fecha tope para confirmar o eliminar la candidatura de la capital vizcaína y en este sentido, Ochandiano ha dicho que "confían y están seguros de que Bilbao seguirá siendo una de esas sedes". A este respecto, cabe recordar que la UEFA estudia el relevo de tres de las doce ciudades elegidas.

El edil popular Carlos García, como solicitante de la comparecencia, ha afirmado que la pretensión del PP era "ratificar la voluntad del Gobierno municipal y del Ayuntamiento de Bilbao de mantener la sede de la Eurocopa en el año 2021", así como de la selección española, que va a jugar en la capital vizcaína.

El concejal ha solicitado que esta ratificación se produzca "tanto de cara a la UEFA como de cara a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la medida en que, según ha dicho, medios de comunicación nacionales e internacionales han "puesto en duda la sede de Bilbao en la Eurocopa del año que viene".

"FUNDAMENTAL PARA BILBAO"

Para García "ser la sede del evento deportivo más importante del mundo, solo equiparable a unos Mundiales o a unas Olimpiadas es fundamental para las recuperación del sector servicios en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco y en el conjunto de España".

En su respuesta, Ochandiano ha reiterado que el Equipo de Gobierno municipal ha venido trabajado durante los últimos meses con la UEFA para confirmar a Bilbao como ciudad sede.

Desde EH Bildu, Asier González ha asegurado que "es evidente la recentralización del Estado español", al tiempo que ha criticado el hecho de que la UEFA no permite dotarse de "selecciones deportivas propias". González ha afirmado que, aún se está a tiempo de "echar un pie atrás y replantearse las cosas" respecto a esta competición de fútbol.

En su respuesta a González, el concejal de Desarrollo Económico ha reiterado que esta semana, la UEFA "va a lanzar un comunicado oficial" y que en él, "Bilbao será confirmada como una ciudad sede de la Eurocopa". Ha asegurado también que la concepción de un evento de este tipo tiene un componente de atracción y de impulso económico para la ciudad". Por ello, según ha dicho, es un proyecto "a favor de la recuperación económica y del empleo".

Desde Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz ha asegurado que eventos como la Eurocopa no son los que su formación "priorizaría" para traer desarrollo económico a la ciudad. En ese sentido, ha asegurado que abogan por "eventos más sostenibles y equitativos", para que la riqueza que generen "se reparta mejor entre la ciudadanía".

Ha afirmado también que la Eurocopa tiene un coste de 5 millones de euros, lo que supone la tercera parte del Plan Bilbao Aurrera, algo que ha considerado "una salvajada" y un dinero que debería invertirse a su juicio en "temas sociales y en ayudar a los que peor lo están pasando". Muñoz ha subrayado, por ello, que si la UEFA, esta semana "dice que Bilbao no es sede", su formación se "alegrará".

En su contestación, Ochandiano ha asegurado que teme que esta semana Elkarrekin Podemos no tendrá una "noticia positiva", aunque será "positivo para otras personas que Bilbao sea confirmada como sede.

APORTACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Respecto al presupuesto, ha puntualizado que el monto total asciende a 5,5 millones, de los cuales, 2 millones son aportados por el Ayuntamiento de Bilbao, otros 2 por la propia UEFA, a través de la Federación Española de Fútbol, mientras que Diputación foral de Bizkaia aporta 750.000 euros y Gobierno Vasco, otros 750.000 euros.

Ha indicado también que tanto Bilbao como San Sebastián acogerán la Champions Femenina de Fútbol, una "magnífica oportunidad para que estas dos ciudades vascas den un ejemplo".

Desde el PSE-EE, su portavoz y delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha asegurado que el hecho de que Bilbao sea sede de la Eurocopa es una "buena noticia para la ciudad" y que el evento va a generar un "rendimiento económico muy importante". Según ha dicho, "desde el punto de vista económico", ser sede de esta competición es "algo que querrían muchas ciudades de Europa y del mundo", por lo que ha "reafirmado" de manera "clara" la voluntad del Equipo de Gobierno de llevar a cabo este evento futbolístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento