¿Qué diferencia hay entre la fase 3 y la 'nueva normalidad' en la que ya entran Galicia, Cataluña, Euskadi y Cantabria?

Mapa de la desescalada
Mapa de la desescalada
Henar de Pedro
Mapa de la desescalada

Galicia estrenó la semana pasada la nueva normalidad y las comunidades que lo deseen pueden decidir terminar su proceso de desescalada siempre y cuando ya estén en fase 3. Este vierens se suman Cataluña, País Vasco y Cantabria. De esta forma, se terminarán la mayoría de restricciones vigentes durante el estado de alarma, aunque habrá que seguir algunas medidas de prevención hasta que se encuentra una vacuna o tratamiento y nos permita vivir la normalidad real. 

Durante la fase 3 se mantiene un máximo de personas en las reuniones de grupos de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, pero ya no hay franjas horarias para salir a la calle y los velatorios amplían su aforo permitido hasta las 50 personas si es al aire libre y 25 si es en interior. 

También en esta fase pueden volver a celebrarse bodas con un máximo de 150 invitados al aire libre; los museos y las bibliotecas pueden abrir al 50% del aforo permitido; el mismo porcentaje se permite dentro de los locales de hostelería, que pueden volver a poner operativa la barra y que ven cómo se amplía hasta el 75% para las terrazas. Además, las autonomías en fase 3 pueden pedir la movilidad entre provincias,

Aforo determinado por cada comunidad en la nueva normalidad

En la nueva normalidad, en cambio, no hay límite de reuniones en los grupos y el aforo en los lugares lo determinará cada administración. Galicia, por ejemplo, estableció el 75% el aforo de los espacios interiores para todos tipo de actividades, como la hostelería -del 80% en el caso de las terrazas al aire libre, con un máximo de 25 personas por mesa-.

Esta comunidad ya ha reabierto los parques infantiles con un tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados, así como en otros espacios de uso público al aire libre. La administración gallega podrá intervenir residencias públicas o privadas, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.

Espacios de culto, velatorios, comercio, espacios deportivos y piscinas, museos y espacios culturales seguirán tenido topes de aforo rebajados. Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrán trabajar exclusivamente las terrazas al aire libre hasta el 1 de julio, cuando podrían reabrir sus zonas interiores si la evolución de la pandemia es positiva. En esa misma fecha volverían las fiestas y verbenas, así como otros eventos populares, además de las atracciones de feria.

Medidas comunes en todos los territorios

A medida que los territorios vayan terminando su desescalada se irán conociendo medidas concretas de la nueva normalidad. Lo que establece el BOE y que será de cumplimiento general es el uso obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. 

Medida que regirán en España en la nueva normalidad.
Medida que regirán en España en la nueva normalidad.
Henar de Pedro

También en los medios de transporte siempre que los viajeros no pertenezcan al mismo núcleo familiar, aunque en el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multas de hasta 100 euros.

En los centros de trabajo, se deberán adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección según los protocolos establecidos, así como poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos y adaptar los turnos y horarios, de forma que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso de no ser posible mantener esa distancia, tendrán que dar elementos de protección a sus trabajadores "adecuados al nivel de riesgo".

Madrid no solicitó el cambio a la fase 3

Madrid, por su parte, solicitará el cambio a la fase 3 al considerar que "no tiene sentido" puesto que, al decaer el estado de alarma el próximo 21 de junio, serán las comunidades autónomas quienes gestionen la crisis sanitaria con las limitaciones que consideren. En este sentido, el vicepresidente Ignacio Aguado, dijo que prevé mantener "algunas restricciones" durante el mes de julio y en algunos casos "todo el verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento