Cómo desatascar un fregadero muy obstruido

El estropajo es sin duda el objeto más sucio de la casa, ya que alberga una gran cantidad de gérmenes. Pasa también en las bayetas y los trapos de cocina. Evidentemente el fregadero no sale mucho mejor parado.
Cocina.
Pixabay/fede13

Un fregadero obstruido, ya sea en la cocina o en el baño, es uno de los problemas más comunes en los hogares y la única opción de evitarlo es mediante la prevención y el correcto mantenimiento de las tuberías. 

En el caso de que el fregadero esté muy atascado y seas incapaz de arreglarlo, la mejor solución será llamar a una empresa de fontanería especializada. Sin embargo, hay una serie de consejos para evitar este problema y remedios caseros con productos disponibles en el hogar para intentar solucionarlo.

Utilizar un desatascador manual

En primer lugar, hay que actuar rápido antes de que se acumule más suciedad, por lo que se puede utilizar un desatascador de ventosa como primer paso. Es un método sencillo que funciona gracias a la succión que provoca un efecto vacío. Estos son los pasos, según HomeServe, para su utilización: 

  • Tapar el rebosadero de agua para que no pase el aire, esto es, la rendija por donde sale el exceso de agua.
  • Después, llena el fregadero con un poco de agua. 
  • Coloca el desatascador sobre el desagüe y empieza a bombear durante unos minutos.
  • Lo que provocaba el atasco empezará a aparecer en la pila y podrás deshacerte de todos los restos y limpiar el fregadero. 

En el caso de que esta solución no funcione, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan abrir con precaución el sifón colocando un cubo debajo y, cuando salga el agua, limpiar todos los restos que ocasionan el atranco. "Otra opción, cuando la tubería está en buen estado, es recurrir a un muelle de desatrancar, que recorre la tubería eliminando los posibles obstáculos", añaden. La última opción es utilizar un producto químico disponible en el mercado, aunque muchos son bastante corrosivos como los compuestos por sosa cáustica. 

Remedio casero con vinagre y bicarbonato de sodio

Una de las fórmulas caseras que puedes utilizar para desatascar un fregadero es con una mezcla de bicarbonato y vinagre. Para ello, lo primero que debes hacer es retirar el tapón o la rendija del desagüe y deshacerte de todos los restos y del agua estancada. 

En segundo lugar, aplica tres cucharadas o media taza de bicarbonato de sodio en el fregadero y después vierte agua hirviendo para que la suciedad comience a disolverse. Deja actuar durante unos minutos. Una vez hecho esto, vuelve a echar bicarbonato y después un vaso de vinagre. De forma natural se producirá un efecto de efervescencia que ayudará a disolver el atasco. Finalmente, vierte otra vez agua para eliminar el resto de suciedad.

¿Cómo prevenir que se produzca este problema?

Para evitar que se produzcan atascos en las tuberías y fregaderos es esencial seguir algunas medidas de prevención básicas:

  • Evitar tirar los restos de comida en el fregadero y limpiar bien todos los platos y cubiertos.
  • No verter aceite o cualquier producto que contenga esta sustancia por el fregadero porque hará que los restos de comida se adhieran a las tuberías.
  • Colocar rejillas protectoras. 
  • Para evitar que se atasque, hay que limpiar el fregadero de forma regular (al menos una vez por semana). Puedes utilizar agua hirviendo, ya que eliminará los restos de grasa acumulados. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento