Ciudadanos urge acometer el redimensonamiento de la Zalia

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo reclamará al concejal de Urbanismo, José Luis Fernández, que se haga todo lo posible para agilizar los trámites necesarios para el redimensionamiento de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), y que exija lo propio al Gobierno del Principado de Asturias.
Desvío para Zalia y Cogersa
Desvío para Zalia y Cogersa
EUROPA PRESS - Archivo
Desvío para Zalia y Cogersa

Pérez Carcedo, en nota de prensa, ha adelantado, a este respecto, que preguntará en la próxima Comisión de Urbanismo por los planes para el redimensionamiento de esta zona.

En este sentido, ha señalado que en un Consejo de Administración de la Zalia celebrado el pasado mes de enero se acordó iniciar los trámites para redimensionarla, excluyendo de su plan especial parte de los más de cuatro millones de metros cuadrados que se encuentran afectados en la actualidad.

"Los vecinos afectados, que no pueden disponer libremente de sus terrenos, llevan tiempo esperando por la liberación de sus terrenos", ha apuntado.

Sin embargo, al día de hoy, desconocemos qué terrenos se liberarán y cuándo va a comenzar la tramitación administrativa para liberarlos", ha señalado.

Además, ha recordado la existencia de un amplio consenso político en la ciudad sobre la necesidad de acometer este redimensionamiento, tal y como se ha reflejado en varias ocasiones tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón como en la Junta General del Principado de Asturias, y liberar así a los vecinos afectados de las fuertes restricciones que existen en la actualidad sobre sus terrenos.

Para agilizar esta tramitación, cree que el Ayuntamiento debe hacer valer su papel como principal financiador de este proyecto junto al Principado de Asturias, "no solo posee el 10% de la Zalia, sino que le ha transferido un total de 5.363.493,47 euros en los últimos cinco años y tiene comprometidos 6.617.386,01 euros adicionales hasta 2023, todos ellos en forma de prestamos participativos", ha explicado.

Además, ha avanzado el rechazo de su grupo a que el Ayuntamiento siga realizando aportaciones más allá de las actualmente comprometidas hasta 2023.

"El Ayuntamiento ya ha hecho todos los esfuerzos presupuestarios posibles, en manos del Principado está el finalizar antes de ese año las infraestructuras pendientes así como diseñar una estrategia para la comercialización de las parcelas. La ZALIA no puede seguir siendo un pozo sin fondo para los gijoneses", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento