Trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra se concentrarán el 30 de junio

Trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra han convocado una concentración el 30 de junio, día en el que se cerrará la instalación por no estar adaptada a la nueva normativa de emisiones europeas. La cita será a las 13.30 horas frente a las puertas de la carboeléctrica.

En concreto, los convocantes son la Plataforma de Subcontratas, el comité de empresa de la central, Comisiones Obreras (CCOO), UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Jubilados de Endesa Aragón (Amepea), quienes hacen un llamamiento a la participación ciudadana y de la corporación municipal en este acto.

Ese día y en ese momento se producirá el último cambio de turno de los trabajadoras de la térmica. "Esto supone el fin de la industria del carbón, que lo ha significado todo para una clase trabajadora, sus pueblos y comarcas. Trabajadores que con orgullo y esfuerzo lo han dado todo, en un sector que ha permitido el desarrollo económico e industrial de nuestro país", han señalado los convocantes en una nota de prensa conjunta.

Han lamentado que en estos días se está asistiendo "a una concatenación de anuncios por parte de las instituciones y responsables políticos sobre propuestas, empresas y proyectos para realizar una muy necesaria reindustrialización del territorio. Una reindustrialización que llega tarde pero que todos deseamos que llegue al mejor puerto posible".

"No puede ser que una reconversión de un sector estratégico, tenga lugar, una vez más, dando la espalda a los trabajadoras más afectadas, repitiendo errores de un pasado que han costado muy caros a los territorios que las padecieron. La principal y única garantía de éxito de esta transición, es que asegure un futuro laboral inmediato para el conjunto de las plantillas de la central térmica, como se ha prometido desde el minuto uno de este proceso por todos los actores implicados".

Por último, han subrayado que el día 30 será vivido con "nostalgia", pero "no será el día de la derrota de un colectivo que está dispuesto a darlo todo por su futuro y el de sus familias. Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido".

CURSOS DE FORMACIÓN

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas, Pedro Miñana, ha criticado que los cursos de formación que presentaron la semana pasada por parte de Endesa, INAEM y el Ayuntamiento de Andorra no vayan acompañados de un compromiso de contratación para las labores de desmantelamiento.

Asimismo, ha considerado que todavía no se está dando respuesta a las necesidades de reindustrialización de la zona y ha considerado que la respuesta política en Andorra ha dejado "mucho que desear". "Los problemas que tenemos siguen abierto, el día de mañana se cerrará la central y todos estaremos en la calle, sin ninguna garantía", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento