El Ayuntamiento de Valladolid reinicia la obra de la rampa del Parque Patricia en Pajarillos

El Ayuntamiento de Valladolid ha reiniciado la obra de la rampa del Parque Patricia, que cuenta con un presupuesto de 91.960 euros, en el barrio de Pajarillos, una zona en la que se ha concluido recientemente otra intervención de mejora de la plaza Andarríos, en este caso dotada con 33.051,93 euros.
Visita del concejal Luis Vélez a las obras del Parque Patricia.
Visita del concejal Luis Vélez a las obras del Parque Patricia.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Visita del concejal Luis Vélez a las obras del Parque Patricia.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "La Unión", ha visitado ambas obras.

La actuación en la rampa había arrancado hace unos meses, si bien tuvo que ser paralizada al objeto de rediseñar el trazado de la rampa y elaborar nuevos planos de obra. Esto se debe a la necesidad prioritaria de conservar una especie de cedro del Líbano existente, con las raíces más extendidas de lo previsto inicialmente.

Por ello, se consideraba necesario modificar el trazado para evitar movimientos de tierras que pudieran destruir zonas sensibles del sistema radicular del árbol, que es muy densa, extensa y superficial al objeto de no afectar a la salud y estabilidad de éste.

Por el contrario, habrá que eliminar dos árboles de menor importancia que el anterior.

El desnivel que salva la rampa-escalera existente es de siete metros y arranca en el Paseo Juan Carlos I, a la altura de la calle Pelícano, y desemboca a la altura de la nueva zona de juegos recién ejecutada por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se diseña una rampa de dos metros de anchura libre en toda su longitud, compuesta de ocho tramos de unos diez metros de longitud cada uno con un 8 por ciento de pendiente, absorbiendo el total del desnivel que cumpla con los requisitos de eliminación de barreras y accesibilidad universal.

La nueva rampa define un itinerario funcional pero también paisajístico al jalonar el recorrido con parterres de especies vegetales decorativas y en los descansillos se instala un banco, con lo que se define un pequeño espacio estancial.

PAVIMENTO FOTOLUMINISCENTE

El proyecto contempla que el propio pavimento de la superficie de la rampa contenga un acabado fotoluminiscente, que reflejará por la noche la radiación solar captada durante el día. Así, cuando en la oscuridad los parterres ya no puedan cobrar protagonismo, la atención pasará a los dibujos que se descubran en el pavimento.

No obstante, se dejará ejecutada la obra civil necesaria para instalar tres puntos de luz en caso de resultar necesario.

La obra, aprobada en el proceso de Presupuestos Participativos 2018, se ejecuta por parte de la empresa CONEZTA y el contrato ha sido adjudicado por un montante total de 91.960,00 euros.

PLAZA ANDARRIOS

El concejal ha visitado también la intervención aprobada en Presupuestos Participativos en la Plaza Andarríos, en el barrio de Pajarillos, con un presupuesto de adjudicación de 33.051,93 euros, que ha concluido recientemente.

Para esta Plaza, los vecinos solicitaron una intervención ligera para renovar su mobiliario urbano sin alterar el diseño y carácter de ésta.

Para ello se han ejecutado la demolición del templete existente que no respondía aparentemente a ningún criterio formal o funcional y que permitirá un uso más versátil del espacio.

Se ha intervenido en varios de los alcorques existentes aumentando sus dimensiones e introduciendo en ellos vegetación complementaria al árbol para buscar una renaturalización de la Plaza. En uno de los bordes del alcorque se ha instalado un banco prismático de hormigón que permitirá a la vecindad 'sentarse a la sombra'.

La eliminación del templete ha generado un espacio en el que se ha instalado un alcorque-banco o banco-jardinera que alojaba en su centro una nueva especie de árbol (ginkgo biloba), que a su vez invitara a sentarse a su alrededor. La forma octogonal de esta pieza recuerda el templete desaparecido.

"Desgraciadamente tanto este árbol como casi todo el resto de elementos vegetales colocados en los alcorques, han sido objeto de vandalismo hasta su total desaparición", han señalado fuentes municipales.

El mobiliario de hormigón se complementa con una serie de piezas ligeras des tres formas diferentes, tales como banquetas, sillas y sillones; realizando pequeñas agrupaciones de una forma casi aleatoria recordando el ambiente de patio de vecinos y buscando las zonas más agradables, buscando a su vez no empeorar las condiciones de accesibilidad de emergencia existentes.

Se ha optado por mantener el mobiliario existente reubicándolo en el perímetro, al igual que las mesas de ping pong.

También se han instalado dos papeleras en la plaza para invitar a los usuarios a colaborar en mantenerla limpia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento