Hermoso de Mendoza califica de "intenso y fructífero" el trabajo de primer año de mandato "complicado" por la pandemia

Un año de trabajo "intenso y fructífero", tanto con las formaciones que estén en el Gobierno municipal como con los ciudadanos. Así ha calificado el primer año de mandato el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en un ejercicio que, en este 2020, está resultando especialmente "complicado" por la pandemia por el COVID-19.
dav
dav
EUROPA PRESS
dav

Hermoso de Mendoza ha hecho est lunes balance, acompañado por los concejales de la Junta de Gobierno Local -los de los Grupos del PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano-, cuando se cumple un año de su toma de posesión. Un periodo de tiempo sobre el que ha afirmado sentirse "satisfecho", con los primeros avances en la transformación digital del Consistorio, nuevas formas de participación ciudadana, el reforzamiento de los servicios sociales para conseguir la justicia social o el cumplimiento de la Memoria Histórica entre los logros destacados.

Sastifacción también "por el resultado de unas políticas extraordinariamente rigurosas en la gestión y el gasto", que han sentado las bases del modelo de ciudad que persigue en este mandato y que pasan, entre otras cuestiones, por conseguir un desarrollo urbano sostenible para Logroño cuyo centro de acción son las personas, algo que se ha visto materializado en el Presupuesto para este año, aprobado en enero.

Unas cuentas en las que, como en las acciones que ya se está llevando a cabo, se plasman "nuestros ejes principales", entre los que ha señalado "el crecimiento de la economía y el empleo; la justicia social; la igualdad; el desarrollo urbano sostenible, sin pasarelas antipeatonales o túneles para que los coches ganen uno o dos minutos; la transformación digital, con 400 empleados municipales trabajando desde casa; o la cultura".

"Hemos avanzado intensamente est año, y, además, sabemos dónde queremos ir en lo que queda de Legislatura", ha afirmado Hermoso de Mendoza, quien ha avanzado que, "para eso, hemos modificado la estructura directiva de la Casa" o se ha aplicado, movidos por la crisis sanitaria, la estrategia 'Calles Abiertas', uniendo a ello, además, la atención "a los colectivos más vulnerables, para no dejar a nadie atrás".

Todo ello, "trabajando de forma sólida y unida", en lo que ha agradecido tanto la labor del Gobierno municipal, como la de la oposición y los funcionarios y trabajadores del Consistorio, "con la intención de seguir convocando a una amplia mayoría de logroñeses que quieran una ciudad mejor".

En este marco, el alcalde ha inscrito igualmente "la resolución de asuntos que estaban enquistado hace tiempo", como la rotonda de Los Lirios, la resolución de la Casa del Cuento o Maristas, además de la puiesta en marcha de nuevos proyectos: las obras de consolidación y rehabilitación del Camino de Santiago (Tramo entre El Arco y la Grajera y el Puente de Piedra) o la puesta en marcha del proceso para la consolidación del Puente Mantible.

Y, como fondo de todo, en este año 2020, la pandemia de la COVID-19 "que ha transformado profundemente la ciudad", y ante la que el Ayuntamiento de Logroño ha tomado medidas sanitarias, sociales y económicas para hacer frente a una situación inédita y muy dura para la ciudadanía", entre las que ha resaltado la puesta en marcha de "una plataforma ejemplar, Logroño Comunitario, que ha llegado a más de 260 enlaces que cuidan a más de 10.000 vecinos y vecinas".

LOS GRUPOS DE GOBIERNO.

Han intervenido igualmente en el balance los portavoces de los tres Grupos Municipales que sustentan el Gobierno municipal. Así, por Unidas Podemos, Amaia Castro, ha indicado que "este gobierno llega a su primer año de vida con el aprendizaje acelerado que ofrece una situación extraordinariamente complicada como la que hemos vivido, algo que entre otras cosas nos ha fortalecido como coalición".

"Llegamos hasta aquí, sabiendo que lo prioritario son las personas y que su bienestar siempre debe de estar en el centro de nuestras acciones", ha afirmado Castro, quien ha destacado los Presupuestos, que "ponen negro sobre blanco cuales van a ser los pilares de esta legislatura", como "servicios sociales, feminismo, desarrollo urbano sostenible, movilidad, comercio de cercanía, turismo de calidad, cultura, educación, medio ambiente o protección animal".

Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha comenzado recordando que "hace un año, revalidamos la confianza de los logroñeses, que nos colocaron en una posición estratégica para formar gobierno", algo que hizo "apoyando la lista más votada, el PSOE, con el que coincidimos en lo esencial de nuestro modelo de ciudad", y del que ha subrayado "la estabilidad".

En este primer año gestionando la Concejalía de Deportes, "me quedo con el contacto con los clubes y deportistas locales, a los que quiero dar las gracias por el esfuerzo que día a día hacen tanto individual como de forma colectiva", ha indicado Antoñanzas, quien, de cara al futuro, se ha comprometido "a trabajar sin descanso para que todos los logroñeses que deseen practicar un deporte o actividad física puedan acceder a él sin ningún tipo de barrera por su edad, lugar de residencia, nivel económico, distintas capacidades o condición física".

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha explicado que cuando se presentaron a las elecciones lo hicieron "con un proyecto que marcaba una actitud, una aspiración y un reto. La actitud de unir a toda la gente que quiere un Logroño mejor, personas que huyen del dogma, del sectarismo, las verdades absolutas, los clichés, los dimes y diretes, el "conmigo o contra mí" y se quieren centrar en vincularse con un ambicioso y sugerente proyecto de ciudad.

"El reto, un Logroño más abierto y cosmopolita, trabajar por una ciudad que acepta y respeta la pluralidad y la diversidad, la aprovecha para conseguir logros más ambiciosos y hace del libre pensamiento y de la creatividad una dimensión que vertebra la sociedad", ha concluido el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento