Reconstruyen la vida de la única gran guerrera nórdica vikinga hallada hasta la fecha

  • El Canal Historia emite el documental 'La Guerrera Vikinga’, sobre los restos de una guerrera vikinga hallados en 1878.
Una recreación de la guerrera vikinga.
Una recreación de la guerrera vikinga.
Canal Historia

En la serie de ficción Vikingos, de Netflix el personaje que más ha cautivado a sus fans, Ragnar Lothbrok mediante, ha sido el de Lagertha (Katheryn Winnick) una guerrera poderosa que no duda en tomar las armas y pelear como una más. 

Pues no es un personaje muy ficticio, a tenor de lo que descubre el documental La Guerrera Vikinga, que el Canal Historia emite este martes 16 (22.00 h) y que arroja luz sobre un misterio arqueológico: una gran guerrera nórdica cuyos restos fueron hallados hace casi 150 años. 

En 1878, se halló en Birka, Suecia, el cuerpo de un gran guerrero vikingo. Durante muchos años los restos fueron exhibidos en el museo nacional sin que se les prestara demasiada atención, pero, en 2017, un equipo de arqueólogos suecos bajo la dirección de Charlotte Hedenstierna-Jonson llegó a una conclusión sorprendente. 

El análisis de ADN demostró que el gran guerrero no era varón sino mujer. Desde entonces, se han formulado varias objeciones a la teoría. ¿Se efectuó el análisis debidamente? ¿Los resultados fueron los correctos? ¿Los científicos estudiaron los huesos adecuados? ¿Y si la tumba contenía en realidad dos esqueletos?

Apoyados en el trabajo de otros expertos, Charlotte y su equipo tratan en el documental de confirmar la existencia de mujeres guerreras, probar que las armas encontradas en la tumba pudieron ser utilizadas por una fémina, explicar por qué el esqueleto no presentaba lesiones y demostrar que una mujer pudo liderar la guarnición de Birka.

Todas las piezas del rompecabezas se juntan en este documental para vivir una aventura arqueológica fascinante en torno a la única guerrera vikinga conocida hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento