Zaragoza.- Zaragoza Congresos cancela las cuotas a sus socios y se adapta para reactivar este sector

El Comité Ejecutivo de Zaragoza Congresos ha aprobado este lunes dos medidas "clave" para promover la reactivación del turismo de negocios en la ciudad cono son la cancelación de las cuotas de sus socios del año 2020 y la adaptación del Plan de Actuación y Marketing de Zaragoza Convention Bureau (ZCB) a la coyuntura de la Covid-19.

"Se trata de mostrar una sensibilidad hacia las empresas que en la actualidad no están pasando por su mejor momento y que, con una alta fidelidad hacia la construcción de la ciudad, forman parte de esta filosofía común de promocionar Zaragoza para la captación de eventos y congresos", ha detallado la vicealcaldesa y consejera municipal deCultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

La labor del Zaragoza Convention Bureau desde que se decreta el Estado de Alarma se ha centrado en trabajar junto con los organizadores y sedes para mantener estos eventos en la ciudad.

Se ha conseguido que, de los 62 congresos que iban a celebrarse en estos meses atrayendo a más de 21.000 delegados a Zaragoza, prácticamente la totalidad haya decidido quedarse en la ciudad con nuevas fechas.

De hecho, de esos 62 eventos, se han celebrado 5 de forma digital que ha unido a 1.700 delegados; y 9 se han cancelado con una previsión de 1.200 delegados. El resto, 48 congresos, se han aplazado, de los que 16 serán en 2021, 2 para el 2022 y 40 para el último cuatrimestre de este año.

IMPACTO DE 100 MILLONES DE EUROS

En 2019, los 128.000 delegados que asistieron a los 530 eventos celebrados en la ciudad produjeron, según el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, un impacto económico directo e indirecto de 100 millones de euros.

"La pandemia ha truncado el que iba a ser el mejor año histórico de Zaragoza en la celebración de eventos, tanto en el aspecto económico como en el impacto sociocultural, debido a la especial relevancia nacional e internacional de muchos de ellos", ha explicado el director de ZaragozaCongresos, Miguel Ángel Argente.

Ha asegurado que el impacto económico, cultural, social y mediático que la organización de reuniones, congresos, convenciones e incentivos generan en Zaragoza es "sumamente importante", ya que esta industria facilita el intercambio de conocimiento, la educación, el desarrollo de industrias y sectores "clave", el desarrollo intelectual de la comunidad local y el propio desarrollo económico de Zaragoza.

Por todo ello, ha incidido en que se está trabajando en reducir al máximo las cancelaciones de eventos y facilitar una agenda alternativa a sus organizadores, han expresado desde Zaragoza Congresos.

El confinamiento y las restricciones a la movilidad han impedido muchas de las acciones de promoción planificadas por el Convention Bureau como la asistencia a ferias y workshops, viajes de familiarización, visitas comerciales, reuniones con los socios ZCB, o actividades con los anfitriones Zaragoza.

NUEVA WEB

En su lugar, durante estos meses, Zaragoza Congresos ha estadotrabajando en una nueva página web y en la implantación de una nuevaherramienta de marketing, actualmente imprescindible, como es un software CRM, para mejorar la comunicación y el posicionamiento del destino.

Además, "sin perder la estrecha relación personal" con sus socios, se han lanzado varias campañas de e-mail marketing y ha incrementado su presencia en medios y redes sociales, superando los 7.000 seguidores en su página de LinkedIn, que convierte al ZCB en el Convention Bureau de España con más seguidores en esta red.

También ha impartido un webinario que ha reunido virtualmente a más de cuarenta profesionales del sector de diez países diferentes en el que, además de promocionar el destino, se ha hablado de las medidas de seguridad frente a la Covid-19 que la ciudad está implantando para retomar la actividad congresual cuanto antes.

Asimismo, el ZCB ha acordado en la reunión de este lunes realizar este jueves 18 de junio el Zaragoza Convention Bureau Profit Club número 75, que se desarrollará de forma virtual y en el que participarán empresas asociadas a Zaragoza Congresos.

"La labor de los Convention Bureau y la colaboración público-privada van a ser imprescindibles para superar esta crisis y por eso Zaragoza Congresos va a seguir trabajando con ilusión al lado de sus socios para recuperar la riqueza económica, intelectual, social y cultural que el turismo de negocios aporta a la ciudad", ha resumido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento