Desarrollan 18 variedades de plantas para hacer ensaladas de diseño

La iniciativa la realizará un nuevo centro hortícola que ha creado la cooperativa hortofrutícola de la localidad valenciana.

La cooperativa hortofrutícola (Cohoca) de Benifaió ha inaugurado un centro de innovación hortícola en el que se desarrollan 18 variedades de plantas para ensaladas de diseño, todas las líneas de cultivos de hoja que son variedades pioneras en España, según informaron fuentes de esta cooperativa.

En concreto, Cohoca, cooperativa cuya facturación económica se sitúa en 18 millones de euros y que asocia a 2.200 agricultores, innovará variedades hortícolas, ciclos agrarios y técnicas de cultivos y de producción en semillero, "que es lo más importante en productos especiales cuarta gama, tendencia de consumo con mayor crecimiento", según las mismas fuentes.

Todo ello tendrá lugar en un invernadero de 6.000 metros cuadrados, dotado de riego por aspersión y una calefacción que garantiza una temperatura uniforme durante todo el año, que se mostró al público en una jornada de puertas abiertas presidida por el director general de Innovación Tecnológica y Ganadería de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eduardo Primo.

El presidente de la Cohoca, Juan José Alepuz, señaló que la finalidad del nuevo centro es "devolver a Benifaió el liderazgo hortícola que tiene desde hace más de cuarenta años".

En este sentido, sostuvo que "el reto que tenemos es estar en vanguardia para ofrecer desde Benifaió todas las hortalizas y verduras que demanda el mercado".

Alepuz explicó que a partir de ahora, "todo el material hortícola nuevo que llegue a Cohoca se desarrollará en el centro de innovación hortícola para su posterior ensayo en pequeñas experiencias en campo, de poca superficie, como antesala a su entrada en producción en mayores explotaciones".

Por su parte, el director de producción de Cohoca, Miguel López, comentó que "se están cambiando las variedades de escarolas porque a diferencia del pasado en que se trabajaba con tamaños muy voluminosos, estilo maricher o gigante hortelana, en la actualidad el mercado quiere escarolas más pequeñas y más compactas".

Así, señaló que "este cambio permite obtener una misma productividad" aunque "el porcentaje de la parte blanca comercial es mayor por lo que aumenta el rendimiento por hectárea, lo que indudablemente es muy interesante para el agricultor".

Igualmente, indicaron desde la cooperativa que la entidad pretende entrar en el segmento de coliflores pequeñas para su exportación a los países nórdicos que es una cosecha novedosa en el panorama valenciano ya que tan sólo se cultiva un poco en Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento