Para un ovetense, un gijonés o un avilesino, llegar a su hospital es cuestión de minutos. Sin embargo, para otros muchos asturiano, unos 15.000 aproximadamente, el simple hecho de hacer una visita a un familiar ingresado le lleva varias horas.

En 13 concejos, Caso, Peñamellera Baja, Taramundi, Grandas de Salime, Pesoz, Ibias, Degaña, Somiedo, Miranda, Teverga, Santa Eulalia,San Martín y Villanueva de Oscos, sus habitantes viven a al menos una hora por carretera del hospital público más cercano, teniendo en cuenta el camino más rápido recomendado. La palma se la llevan en Pesoz y Somiedo. Ambos concejos están a dos horas de automóvil de los hospitales más cercanos. ¿Qué hacen sus habitantes si surge una emergencia? «Para las urgencias está elSAMU, los Puntos de Atención Continuada y el médico de atención primaria. Si es un caso donde el tiempo es esencial -un infarto o un politraumatismo- entonces se recurre al helicóptero», dice Antonio Matador, del Simpa.
El Principado divide la región en ocho zonas sanitarias -con 14 centros públicos- para ofrecer un servicio hospitalario homogéneo a toda la población. Sin embargo, las infraestructuras y la peculiar orografía asturiana aislan al 1,41% de la población: los 13 concejos son limítrofes o están en alta montaña.

«Con cualquier cosa ¡te mandan al Hospital Central de Asturias¡», lamenta Roberto, un vecino de Somiedo


Roberto vive en Saliences, una localidad de Somiedo «a más de hora y media de Oviedo, donde está el hospital más cercano», comenta. Los habitantes del concejo cuentan con dos centros de salud, pero «son muy simples» según Rcberto y no pueden atender una simple fractura, por ejemplo. «Con cualquier cosa ¡te mandan al Hospital Central de Asturias¡», lamenta. El aislamiento de esta zona y su distancia a centros de atención hospitalaria es tan grande, sobre todo en invierno, que muchas personas mayores se mudan durante el invierno a la zona central de la región. «Me consta que eligen las viviendas lo más cerca posible de un hospital», asegura Roberto.
CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON