¿Cómo marcha la apertura de fronteras al turismo en Europa? España ya va a rebufo de Italia, Francia o Grecia

La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo
España abrirá sus fronteras el próximo 1 de julio.
Europa Press
España abrirá sus fronteras el próximo 1 de julio.
EUROPA PRESS

La 'nueva normalidad' está cada vez más cerca de formar parte de la vida de todos los ciudadanos europeos. Los países que forman parte del llamado 'viejo continente' están relajando las restricciones y avanzando en lograr que sus ciudades recuperen cotidianidad y sus economías amortigüen en la medida de lo posible los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con la llegada del verano y la presencia de turistas

En España, el Gobierno ha anunciado que el próximo domingo 21 de junio finalizará el estado de alarma y se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea. Eso supondrá la libertad de movimiento entre todas las regiones del país y el fin de los controles fronterizos a todos los países suscritos al tratado de Schengen (a excepción de Portugal, que ha pedido no abrir sus fronteras con nuestro país hasta el 1 de julio) y de la cuarentena de 14 días que se había establecido para todas las personas que llegaran de fuera.

Con esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez se adelanta diez días la apertura de las fronteras, prevista inicialmente para el 1 de julio. Además, este lunes ha arrancado al proyecto piloto de corredor seguro que permitirá la llegada de unos 11.000 turistas alemanes a las Islas Baleares hasta final de mes. Sin embargo, España ya va por detrás en la apertura de fronteras respecto a países como Italia, Francia, Grecia o Chipre, rivales directos en la pugna por atraer al turismo. 

Italia, sin restricciones desde el 3 de junio

Italia, el primer país europeo que echó el cerrojo con el exterior para contener el avance del coronavirus, abrió sus fronteras con los países de la Unión Europea sin que sus visitantes tengan la necesidad de guardar la cuarentena el pasado 3 de junio. El Gobierno de Giuseppe Conte explicó que la medida que tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano. 

Francia veta a España y Reino Unido

Francia ha levantado este lunes el cierre de sus fronteras, pero ha mantenido las restricciones con el España y el Reino Unido. En el caso de España, al hasta el 21 de junio las restricciones y el requisito de catorce días de aislamiento para los pasajeros aéreos, Francia ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta la misma fecha. Por su parte, con el Reino Unido, que ha optado por introducir una obligación de catorce días de aislamiento para los viajeros franceses, el Ejecutivo francés ha decidido que los viajeros de Reino Unido se mantengan en cuarentena durante quince días.

Alemania abre sus puertas este lunes

Alemania ha abierto este lunes sus fronteras con el resto de la Unión Europea eliminando los controles fronterizos instaurados hace tres meses, que solo se mantendrán para los vuelos procedentes de España hasta el próximo 21 de junio, cuando el país reabrirá sus fronteras con el resto de Europa. Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente en las últimas semanas, hasta la fecha los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, aunque en algunas de ellas ya sin carácter sistemático.

Reino Unido negocia con otros países

Debido a que el Reino Unido está fuera del espacio Schengen, su primer ministro, Boris Johnson, debe negociar directamente con otras naciones las condiciones en las que recibirá turistas y permitirá la salida de sus ciudadanos a destinos extranjeros. De momento, el líder conservador mantiene contactos con países que están estableciendo corredores sanitarios seguros, como España, Portugal o Francia. Todo apunta a que los primeros avances no llegarán hasta el mes de julio.

Chipre permite la entrada desde hace una semana

Las autoridades de Chipre reabrieron el pasado 8 de junio las fronteras a turistas procedentes de 13 países, que podrán viajar a la isla sin tener que someterse a un periodo de cuarentena una vez den negativos de coronavirus a su llegada. La obligatoriedad de someterse a una prueba al llegar a Chipre se mantendrá hasta el 20 de junio, según informaciones de la cadena TV RIK. Esta medida se aplica a aquellos turistas que vengan de Alemania, Austria, Malta, Grecia, Israel, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Noruega, Dinamarca y Hungría. A partir del 20 de junio, a esta lista se sumarán República Checa, Suiza, Polonia, Rumanía y Croacia.

Grecia adelanta la apertura

Grecia abre desde este lunes sus puertas al turismo, con los primeros vuelos internacionales a los aeropuertos de Atenas y Salónica. A partir de ahora podrán visitar el país heleno no solo turistas procedentes de países con una situación epidemiológica similar a la de Grecia, sino también ciudadanos españoles, italianos y holandeses, ya que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis decidió adelantar el permiso previsto inicialmente para el 1 de julio. 

Libre circulación en Suiza

Las fronteras de Suiza con el resto de países de la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Noruega y Liechtenstein están abiertas desde este lunes, por lo que los ciudadanos del país centroeuropeo ya pueden viajar a esos territorios. Las autoridades suizas advierten sin embargo de que algunos de los países a los que ya se puede viajar todavía requieren cuarentenas u otras medidas preventivas -como España-, por lo que recomiendan que antes de desplazarse se consulte la situación del lugar de destino. Las restricciones de entrada ya se habían relajado el pasado 16 de mayo de 2020 entre Suiza y las vecinas Austria y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento