EA presenta alegaciones y pide que se deniegue la autorización ambiental de una granja porcina en Meneses (Palencia)

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la granja porcina "de máxima capacidad" que se proyecta en Meneses de Campos (Palencia), al tiempo que han pedido que se deniegue la autorización ambiental y se apruebe una moratoria en la concesión de nuevas autorizaciones a la producción industrial de porcino en la provincia.

Según han explicado fuentes de la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado a información pública refleja que la explotación porcina de Meneses de Campos tendría una capacidad para 2.640 cerdas madres con lechones hasta 20 kilos, 500 cerdas de reposición y cinco verracos.

Este informe, a juicio de Ecologistas en Acción es "de una ínfima calidad" y "contiene errores de bulto que tendrían que servir para anular todo el proceso".

Además, la asociación ecologista alega que el ayuntamiento de Meneses de Campos "ha obviado la publicación del expediente en la web municipal", por lo que plantean atender a lo que denominan como "doctrina Mingorría", por la que todas las Administraciones Públicas en aplicación de la Ley de Transparencia están obligadas a la publicación en la web municipal de todos los proyectos y documentos sometidos a información pública, incluidos los expedientes ambientales, "este proceso debe ser anulado de pleno derecho y por tanto es obligado repetir la información pública".

Esta "falta de transparencia" por parte del equipo de Gobierno puede, en opinión de la organización ecologista, tener que ver "con el intento de ocultar que el gran beneficiado de esta operación será el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Meneses, que además de aportar las más de 200 hectáreas que servirán para justificar la valorización del purín, también aporta para su venta la parcela de más de 22 hectáreas donde se instalará la granja". Por ello, concluyen que "el bien común no es la finalidad de este proyecto".

A este estudio, han incidido, "se le debe de exigir mucha mayor rigurosidad, concreción y detalle en los aspectos objeto de estudio ya que la zona donde se pretende ubicar la granja es un Espacio Red Natura 2000", concretamente la ZEPA 'La Nava Campos Sur'. "Debe ser una herramienta útil que sirva para conocer en detalle las afecciones o posibles riesgos de la actividad y no un mero trámite como en este caso", han recalcado.

El proyecto contempla la creación de dos balsas de 14.000 metros cúbicos para almacenar el purín generado por la actividad, estas balsas no estarán cubiertas y estarán muy cerca del río Anguijón, próximas a zonas de inundación con el consecuente riesgo de desbordamiento y afección al cauce.

Además el EIA, según Ecologistas en Acción, "omite mencionar el arroyo de la Antigua, tributario del río Anguijón, que quedaría a menos de 100 metros de las balsas de purines por lo que cualquier pérdida o desbordamiento de estas terminaría afectando directamente al río", algo que consideran "un riesgo que debe ser evitado en una comarca como Tierra de Campos donde los ríos y arroyos son bienes escasos y de un gran valor".

Ecologistas en Acción alerta sobre las consecuencias "devastadoras" que la ganadería industrial tiene para las comunidades rurales ya que provoca la degradación de los suelos, la contaminación del agua, el uso masivo de tóxicos y la emisión de partículas en suspensión que enferma a quienes viven cerca de ellas.

A esto se suma "una merma importante en la calidad de vida que se verá dañada por las afecciones del tránsito de camiones de alto tonelaje y la proliferación de plagas de insectos y roedores, principalmente".

Finalmente, han incidido en que la promoción turística, cultural y ambiental que representan el Castillo de Belmonte, la laguna de Boada o el Canal de Castilla se verá afectada directamente ya que todo el esfuerzo hecho para la puesta en valor de estos recursos, en el intento de conseguir dinamizar e impulsar la zona, "se verá truncado por la construcción de esta explotación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento