Tanta Europa
Tanta Europa

Las medidas del Gobierno para reactivar la economía: ayudas al automóvil, apertura de fronteras, vuelta al cole...

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.
MONCLOA
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.
MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer una batería de medidas destinadas a reactivar la economía y avanzar hacia la ‘nueva normalidad’. Entre ellas destacan la apertura de fronteras, subvenciones a sectores estratégicos o las directrices para el regreso a las aulas.

Apertura internacional

Sánchez anunció que a partir de este domingo, 21 de junio, se abrirán las fronteras con todos los países del espacio Schengen, excepto con Portugal, que ha solicitado mantenerlas cerradas hasta el 1 de julio. Con la reapertura de fronteras desaparecerá también la obligación de pasar una cuarentena de 14 días para los viajeros Schengen que lleguen a España.

El Gobierno adelanta así una semana la apertura internacional, puesto que en un principio había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta julio, como ha hecho Portugal. Finalmente, sin embargo, ha atendido a la recomendación de la Comisión Europea, que la semana pasada instó a levantar los controles fronterizos dentro de la UE, algo que ya han hecho algunos países.

El presidente también explicó que a partir del 1 de julio se empezarán a abrir las fronteras con países fuera del espacio Schengen, de forma "escalonada" y cumpliendo tres requisitos marcados por Bruselas: su situación epidemiológica deberá ser igual o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros europeos.

Ese primero de julio se reactivará, además, el tráfico con Portugal, que quedará plasmado con un "emotivo" acto en la frontera al que acudirán el propio Sánchez y el rey Felipe VI, así como las máximas autoridades del país vecino.

Apoyo al automóvil

Sánchez también adelantó que hoy mismo presentará un plan integral de apoyo al sector de la automoción, uno de los más afectados por la pandemia, que representa el 10% del PIB español y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta. Ese plan estará dotado con 3.750 millones de euros e incluirá ayudas para la renovación del parque de vehículos.

Los detalles se concretarán este lunes tras la reunión que mantendrán Sánchez y la ministra de Industria, Reyes Maroto, con los representantes del sector del automóvil. No obstante, ayer ya avanzó que comprenderá inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores. 

Asimismo, subrayó que empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán de este plan a través de "ahorros en combustible", ya que el Gobierno facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente. En ese sentido, habrá medidas de financiación "especialmente" para la compra de vehículos eléctricos y ayudas "para que las familias con menos recursos no se queden atrás".

Plan para el turismo

El Gobierno también prepara un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas, que será presentado este jueves. Sánchez destacó que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Ejecutivo, pues se trata de un sector que supone más del 12% del PIB y que consideró "clave" para la recuperación de la economía.

Según adelantó, el plan persigue transformar las fortalezas de la oferta turística española para impulsar la renovación urbana y hacerla más sostenible. Incluirá medidas específicas para los territorios en riesgo de despoblación y para reducir la precariedad del empleo.

Vuelta al cole

Sánchez garantizó que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" y se hará en coordinación con las comunidades. Cada centro escolar, puntualizó, deberá abrir con un plan de contingencia frente a posibles casos de Covid-19 y para el seguimiento de sus contactos. El centro contará con una persona responsable de coronavirus y con un equipo que garantice el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

En Infantil se establecerán grupos de 15 alumnos, aunque podrán llegar a 20, y para el resto de cursos se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria.

Por otro lado, antes de que España afronte a partir de hoy la última semana bajo el estado de alarma, el presidente quiso hacer un llamamiento a la prudencia: "Una segunda ola, nos dicen todos los expertos, es posible. Es un riesgo cierto que debemos evitar a toda costa porque nos llevaría contra el muro". En ese sentido, apeló a la unidad para la "reconstrucción" de España y pidió a los partidos que actúen "con patriotismo" y apoyen al Gobierno en Europa.

También hizo autocrítica y lamentó la falta de material sanitario al inicio de la pandemia, "un vendaval que nadie esperaba", y admitió que su momento más difícil fue aprobar el estado de alarma y suspender derechos fundamentales.

Tratará la candidatura de Calviño con los socios europeos

Sánchez también aseguró ayer que hablará con otros países europeos "para ver si madura" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la vicepresidencia del Eurogrupo. Durante su comparecencia tras la conferencia de líderes autonómicos, el presidente consideró "un honor" que "suene con mucha fuerza" el nombre de Calviño como relevo del portugués Mario Centeno. "El Gobierno estaría muy interesado en este tipo de responsabilidades" y, por ello, en los próximos días hablará "con todos los colegas para ver si madura esa candidatura" antes del 25 de junio, que es el plazo límite para presentarla. 

La elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio y el elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países miembros. Eso sí, Sánchez descartó una crisis de Gobierno si Calviño es nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que no supondría su salida del Ejecutivo, sino que compatibilizaría ambos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento