Al 65% de los españoles les preocupa llevar una vida saludable

  • Las mujeres muestran mayor tendencia a preocuparse por tener una vida saludable y por el precio de los alimentos.
  • España es uno de los países donde esta preocupación es más frecuente y supera en 11 puntos a la media
  • La preocupación por llevar una vida saludable aumenta con el nivel de estudios y disminuye con la edad. 
Llevar una vidas saludable preocupa ampliamente a la población española
Llevar una vida saludable preocupa ampliamente a la población española
khamkhor / Pixabay
Llevar una vidas saludable preocupa ampliamente a la población española

Llevar una vida saludable incluye varios frentes, una alimentación adecuada, el ejercicio físico, el descanso, evitar tóxicos… ámbitos que preocupan cada vez más a la sociedad. Según datos del estudio WIN World Survey 2019 (WWS), que el Instituto DYM ha llevado a cabo en colaboración con WIN International, el 65% de las personas en España afirman preocuparse frecuentemente por llevar una vida saludable. Esta preocupación es mayor entre las mujeres (68,2%), que supera en casi seis puntos a la de los hombres (62,5%).

Si tenemos en cuenta la edad de los encuestados, se puede decir que, en general, la preocupación por llevar una vida saludable aumenta con la edad, pues el porcentaje más alto de personas que se preocupan de manera frecuente (79,2%) por llevar un estilo de vida saludable se encuentra entre las personas de más de 65 años. Sin embargo, el porcentaje menor no se encuentra entre las personas de entre 18 y 24 años (61,6%), sino entre las de 45-54 (59%).

Más estudios, mayor inquietud

Si comparamos los resultados de España con los de la media del resto de países en los que se han desarrollado la encuesta, observamos que el porcentaje de personas que se preocupan frecuentemente por llevar una vida saludable en nuestro país es muy superior a la media global, que es del 54%. Estos 11 puntos de diferencia sitúan a España en el puesto numero siete del total de países. A nivel global es más acusada la diferencia entre sexos, pues mientras el 58% de las mujeres se preocupan muy frecuentemente por llevar una vida saludable, en los hombres este porcentaje es del 50%.

También se encuentran grandes diferencias entre el nivel educativo de los encuestados, y se ve claramente cómo el porcentaje de personas que aseguran preocuparse por llevar una vida saludable se incrementa con el nivel de estudios, y se mueve entre el 47% de las personas sin estudios y el 63% de las personas que tienen un Master.

Preocupación por los precios de los alimentos saludables

La preocupación por llevar una vida saludable, concretamente una alimentación saludable, pasa por la preocupación por los precios de los alimentos. Por eso, en el WIN World Survey 2019 (WWS) también se preguntó a los encuestados con qué frecuencia se preocupan por los precios de los alimentos saludables. En España, el 56% afirmó que lo hace con mucha frecuencia y con mucha diferencia entre sexos, pues mientras que este porcentaje es del 48,1% en los hombres, en el caso de las mujeres asciende al 64,7.

Si tenemos en cuenta la edad, la preocupación, en general, tiende a disminuir según se van cumpliendo años, y es entre las personas de entre 25 y 34 años cuando es mayor el porcentaje-un 63,3%- de personas que aseguran preocuparse frecuentemente por el precio de los alimentos saludables. Las personas mayores de 65 años son las que aseguran preocuparse en un menor porcentaje, un 50,4%.

Si comparamos estos resultados con el de la media global de todos los países en los que se ha llevado a cabo el estudio, se observa una menor preocupación que en España, con una diferencia de nueve puntos, pues sólo el 47% de la población encuestada asegura preocuparse frecuentemente por el precio de los alimentos saludables, un 52% en caso de las mujeres y un 43% entre los hombres.

Si tenemos en cuenta la situación laboral, no encontramos diferencias, pues el porcentaje se mueve entre el 53% de personas amas de casa que se preocupan frecuentemente por el precio de los alimentos saludables y el 45% de los trabajadores a tiempo completo. Los jubilados, los estudiantes, los trabajadores a tiempo parcial y los desempleados se mueven en un abanico de entre el 46% y el 50%.

Estas encuestas sobre la preocupación sobre llevar una vida saludable y por el precio de los alimentos se enmarcan dentro de un amplio estudio que WIN Worldwide Survey ha elaborado en más de 40 países realizando. A través de 29.575 encuestas, analizan las creencias y opiniones sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos a nivel global y arrojar luz sobre los comportamientos y hábitos de salud en todo el mundo.

En España, lo llevó a cabo DYM con 1.017 encuestas online durante el mes de noviembre de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento