Hallan una ballena muerta en la Ría de Vigo

  • Se trata de una hembra de 470 centímetros.
  • Posiblemente murió atrapada en algún aparejo de pesca de la zona.
  • Fue trasladada al puerto de la localidad pontevedresa de Baiona para evitar que quedase varada.

Los tripulantes de la embarcación 'Nueva Vanesa' hallaron este domingo una cría de ballena muerta flotando en la Ría de Vigo y que posteriormente fue trasladada al puerto de la localidad pontevedresa de Baiona para evitar que quedase varada en un lugar de difícil acceso.

Según explicó el biólogo de la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), Alfredo López, a última hora de la mañana, el 'Nueva Vanesa', con sede en Baiona, estaba levantando unas nasas cuando avistó a la ballena flotando frente a Cabo Silleiro.

La tripulación avisó a la Cofradía de Pescadores de Baiona, que acudió al lugar con una lancha para trasladar al mamífero, una hembra de 470 centímetros de largo, hasta el puerto de Baiona. Una vez en el lugar, López examinó el ejemplar, una cría de ballena aliblanca 'Balaenoptera acutorostrata' que, según explicó "posiblemente murió atrapada en algún aparejo de pesca de la zona".

Será retirada el lunes

López afirmó que, una vez hallado el animal, se optó por trasladarlo a puerto para evitar "que queda varada entre las piedras, originando problemas para retirarla, como ocurrió con otro ejemplar en Oia hace unos meses". Así, permanecerá el fin de semana amarrada en las instalaciones y fuera de la vista de los ciudadanos.

La Coordenadora explicó que el animal quedará en el agua, en un lugar "donde no molesta" y donde está "controlado". Así, se mantendrá conservado hasta que el lunes, las autoridades de la Consellería de Medio Ambiente, que ya acudieron a Baiona para evaluar la situación, procedan a la retirada del cuerpo. "Está en un lugar cómodo, puede llegar una grúa, levantarla y meterla en un camión", precisó López.

La aliblanca es la ballena de menor tamaño y se ha detectado algún ejemplar en la Ría de Pontevedra, pero en el caso de Vigo no se tiene constancia de su presencia. Aún así, hace varios meses otro ejemplar de la misma especie pero de mayor tamaño quedó varado en un lugar bastante inaccesible de la costa de Oia, municipio pontevedrés vecino a Baiona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento