Los extremeños tendrán una primera consulta telefónica con su médico para reducir desplazamientos a los centros de salud

El Servicio Extremeño de Salud ha emitido una circular a sus profesionales donde se especifica la forma en la que los ciudadanos pueden acceder a la Atención Primaria de Salud con el fin de adaptarse a la situación de transición hacia la "nueva normalidad", y donde se realizará una primera consulta telefónica en la que se determinará cómo proceder para resolver el problema de salud o la demanda administrativa planteada.

Según explica la Junta, en los meses de confinamiento, se ha primado la seguridad de la consulta presencial a los Centros de Salud a lo "estrictamente imprescindible". Sin embargo, y dada la actual situación de la pandemia de Covid-19, considera que es "el momento de avanzar y combinar la seguridad con la accesibilidad de la población a los centros de salud".

Para ello, a todo paciente que lo demande, se le citará para una consulta telefónica, ya sea para plantear un problema administrativo o un problema de salud. En esa consulta telefónica, el profesional (médico, pediatra, enfermera, matrona, odontólogo, etc.), tras recabar la información necesaria y valorar el motivo de consulta, propondrá la mejor forma de resolverlo.

Así, puede ser mediante la propia consulta telefónica, videoconsulta, una visita presencial al centro de salud o la visita del médico al domicilio si así lo considera necesario.

Con ello, el Servicio Extremeño de Salud pretende resolver los problemas de salud de la población y a la vez "garantizar la seguridad de todos", en alusión al coronavirus, reservando la visita presencial a la necesidad de exploración física, realización de alguna prueba diagnóstica o de alguna intervención terapéutica.

Durante la fase aguda de la pandemia, señala la Junta en una nota de prensa, se ha puesto de manifiesto que se pueden resolver "gran parte" de las demandas de salud a través de herramientas de comunicación a distancia que utilizadas "con éxito". Ahora se pretende mantener esas herramientas en los casos en que han demostrado su utilidad.

Para garantizar el primer contacto telefónico se reanuda el servicio de cita centralizada a través del teléfono gratuito 900100737 para el médico de familia o pediatra. De forma complementaria, las Unidades Administrativas de los centros de salud continuarán dando cita telefónica para estos profesionales y para el resto de profesionales del Equipo de Atención Primaria (enfermeros de familia, matronas, odontólogos, trabajador social, etc...).

De esta forma, se garantiza que todos los ciudadanos puedan comunicar su demanda a su Equipo de Atención Primaria de forma ágil y segura. Próximamente, también se habilitará la cita a través de la aplicación del Centro de Salud On Line.

Para mayor seguridad, se intentará, que cuando el paciente sea citado presencialmente en el Centro, se atienda en esa cita todos o la mayoría de los problemas de salud del paciente y, de esa forma, tenga que acudir el menor número de veces posible.

Este es un primer paso hacia la nueva normalidad, en el que el Servicio Extremeño de Salud "agradece la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en el uso de los servicios sanitarios, como ha demostrado hasta ahora".

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