Aprobado el borrador de un pacto para la retirada de tropas estadounidenses de Irak

  • EE UU e Irak llevaban desde marzo negociando el acuerdo.
  • El borrador ha sido aprobado por el Congreso de Ministros.
  • Ahora el acuerdo tiene que ser refrendado por el Parlamento.
  • La retirada del Ejército estadounidense sería a finales de 2011.
  • España fue el primer país en retirar las tropas de Irak, en 2004.
Soldados de los EE UU en un acto en Bagdad.
Soldados de los EE UU en un acto en Bagdad.
ARCHIVO
Soldados de los EE UU en un acto en Bagdad.

El Consejo de Ministros iraquí aprobó este domingo el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo EEUU e Irak y que regulará la retirada de las fuerzas estadounidenses en Irak a partir de enero de 2009, según fuentes de la oficina presidencial.

El acuerdo, aprobado en una sesión extraordinaria y fuente de intensas polémicas entre los distintos grupos políticos y religiosos desde el comienzo de las negociaciones, tendrá que ser aceptado por el Parlamento y rubricado posteriormente por el Consejo Presidencial, para entrar en vigor.

El acuerdo de seguridad garantiza, en líneas generales, la soberanía territorial de Irak a partir de 2009: se establece que Estados Unidos no empleará el suelo iraquí como base de operaciones para atacar a un tercer país y declara que la permanencia en Irak de cualquier efectivo militar estadounidense a partir de 2011 dependerá del permiso del Gobierno de Bagdad.

En virtud de este pacto, las fuerzas estadounidenses comenzarían a dejar de patrullar en Irak a mediados del año próximo, iniciando un proceso de retirada que acabaría completado a finales de 2011, según informa el diario ABC.

A lo largo de todo este tiempo, las fuerzas estadounidenses pasarían a responder ante las autoridades iraquíes, ya que el mandato de Naciones Unidas bajo el que operan actualmente las tropas de EEUU expira el 31 de diciembre de este año.

España, la primera que se fue

Según Globalsecurity, varios países ya han completado la salida de sus tropas de Irak. En abril de 2004 lo hizo España, la primera, cumpliéndose así la promesa hecha durante la campaña electoral por el PSOE. El mismo año se retiraron Nicaragua (en febrero), República Dominicana y Honduras (en mayo), Filipinas (en julio), Tailandia (en agosto), Nueva Zelanda (en septiembre) y Hungría y Tonga (en diciembre).

Ya en 2005 lo hicieron Portugal y Moldavia, en febrero. Sin embargo, Portugal mantiene a un contingente de guardias nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento