Los nuevos brotes de covid encienden las alarmas en la desescalada: preocupan los del País Vasco

Un equipo de televisión informa ante el hospital de Basurto.
Un equipo de televisión informa ante el hospital de Basurto.
EFE / Luis Tejido /Archivo
Un equipo de televisión informa ante el hospital de Basurto.

La desescalada no está exenta de riesgos. El hecho de que lo peor de la pandemia haya pasado, según dicen todos los indicadores, no puede provocar que se baje la guardia. Hay brotes, y además preocupan. El País Vasco y Cataluña mantienen las alarmas encendidas por el repunte de casos en dos hospitales de Euskadi y por el registrado también en una fábrica en Tarragona.

Los del País Vasco son los que recogen de momento todas las miradas. El brote de covid-19 detectado el centro hospitalario de Basurto, en Bilbao, ha elevado a 37 los contagiados, cinco más que en la jornada de este viernes. Por su parte, el área de partos, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Bilbao para actualizar la situación del coronavirus en Euskadi y dar a conocer los datos de la pandemia recogidos en las últimas 24 horas. Asimismo, ha valorado que la situación de "casos comunitarios está controlada".

Según los datos ofrecidos, en el brote descubierto en el Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos).

De este modo, los positivos ligados a este foco ascienden a 37 personas, cinco más que el viernes, de los que 14 son profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo. Además, la consejera ha confirmado que para el próximo lunes o martes Osakidetza confía en tener acabados los 3.500 PCR al personal de Basurto.

"Estamos trabajando de forma coordinada"

También se investiga otro foco en el Hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) tras haberse detectado cuatro positivos en el área de administración. Tal y como han detallado desde el Gobierno vasco, el descubrimiento se ha producido como consecuencia de un "cribado rutinario" y los profesionales no habrían tenido contacto con pacientes. "Osalan y el servicio de prevención del hospital, en coordinación con salud publica, están trabajando de forma coordinada", ha afirmado Murga, para añadir que se han identificado otros casos en la zona y se investiga si pudieran existir relación entre ellos.

Respecto a la situación en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, ha apuntado que no hay variaciones en las últimas horas y sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Otro de los repuntes se ha dado en Girona, donde a partir de los casos positivos de trabajadores de una fábrica cárnica se han registrado 31 nuevos enfermos (11 de ellos empleados y el resto contactos cercanos de los mismos). Eso sí, desde el departamento de Salud de la Generalitat han comentado ya que "la situación está controlada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento