Errores en el pago de los ERTE: unos 30.000 beneficiarios cobran dinero de más y tendrán que devolverlo

Una oficina de empleo, cerrada por el estado de alarma por coronavirus.
Una oficina de empleo, cerrada por el estado de alarma por coronavirus.
Jorge Paris
Una oficina de empleo, cerrada por el estado de alarma por coronavirus.

Los ERTE han sido una solución en la crisis del coronavirus, pero también se han convertido en un problema en algunos casos. Una serie de errores en el volcado de datos por parte del SEPE ha provocado que unos 30.000 beneficiarios del expediente de regulación temporal de empleo hayan cobrado dinero de más y ahora tengan que devolverlo. Es en total un 1% de las personas involucradas en esta medida, aprobada por el Gobierno en el inicio de la pandemia.

Desde el SEPE se han estado volcando al fichero común habilitado con la banca para gestionar los pagos algunas cantidades erróneas que se han traducido en ingresos de cuantías que no se corresponden con las condiciones del destinatario. Estos ingresos han sido adelantados por las entidades bancarias, pero ahora los beneficiarios afectados tendrán que devolverlos.

A finales de mayo, y según los datos de la Seguridad Social, más de 300.000 trabajadores habían salido total o parcialmente de un expediente de regulación temporal de empleo desde que comenzó el proceso de desescalada del total de 3,4 millones adscritos a estos procedimientos, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Los ERTE por fuerza mayor están prorrogados de momento hasta el 30 de junio, fecha hasta la que sigue vigente la exoneración de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que vayan reincorporando parcialmente a sus trabajadores, primando la reducción de jornada sobre el mantenimiento de la suspensión laboral. Muchas son las voces eso sí que piden una extensión hasta final de año para que en otoño no haya un golpe al mercado laboral

A 30 de abril, había 3,38 millones trabajadores en ERTE, que representaban al 20% de los ocupados. De ellos, 3,07 estaban en ERTE por fuerza mayor y se reparten en 530.000 empresas. El resto, 300.000 personas en 30.000 empresas, se encontraban incluidos en otro tipo de ERTE.

La mayoría de los afectados trabaja en servicios de comidas y bebidas (726.137), comercio al por menor (448.243), comercio al por mayor (210.959) y servicios de alojamiento (206.379).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento