Sube el apoyo a la contratación o mantenimiento de contratos de personas en riesgo de exclusión

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, va a incrementar las ayudas que presta a las empresas de inserción de la Región de Murcia, y ya trabaja en la elaboración de las nuevas bases que recogerán esa ampliación del apoyo a este sector.

Este tipo de sociedades facilitan el acceso a un puesto de trabajo de desempleados de colectivos como los perceptores de rentas mínimas, jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, personas con problemas de drogodependencia en rehabilitación, o internos de centros penitenciarios.

El objetivo es reforzar el papel que realizan estas empresas de economía social, y que será especialmente relevante en el escenario sociolaboral generado por la pandemia. En esta línea, se incrementarán las cantidades asignadas a la contratación o mantenimiento de contratos de personas en riesgo de exclusión, pasando de 7.000 a 10.080 euros en hombres, y de 8.500 euros a 11.340 euros para mujeres.

Otra de las nuevas acciones es el aumento del número de técnicos de acompañamiento y de producción subvencionables que pueden asistir al desempleado contratado, y que pasa de tres a cinco profesionales por empresa. Asimismo, la Consejería podrá subvencionar la contratación tanto de un técnico de producción como de un técnico de acompañamiento de la persona vulnerable, en lugar de exclusivamente uno de estos dos perfiles.

Además, se eleva a ocho el número de personas que pueden ser acompañadas por cada técnico de producción y acompañamiento, con un montante máximo por técnico de 20.000 euros.

Por otro lado, se incrementará la cuantía asignada a estos técnicos, ya que pasará de los 2.000 euros por trabajador acompañado a los 2.500 euros. La Consejería habilitará una nueva partida económica que irá destinada al fomento del asociacionismo y comunicación de las labores realizadas por las asociaciones que aglutinen a al menos un tercio de las empresas de inserción.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, se reunió con el presidente de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur), José Manuel García Marrero, y destacó que estas empresas "favorecen la empleabilidad de un colectivo con muchas dificultades de inserción y por ello hemos querido reforzar el apoyo que les prestamos, desde el convencimiento mutuo de que el trabajo es uno de los instrumentos más eficaces de inclusión".

La Región de Murcia cuenta con un total de nueve empresas de este tipo, todas ellas centradas en favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables. En concreto, estas empresas emplean a un total de 91 trabajadores, de los que 56 se encuentran en situación o riesgo de exclusión social (es decir, seis de cada diez empleados).

La Consejería destinó en 2019 un total de 164.000 euros a estas empresas de inserción, para apoyar la contratación o prórroga del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como para facilitar la contratación de técnicos de producción o acompañamiento. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Por su parte, Adeirmur, como representante de estas empresas, participa de los diferentes espacios de interlocución y promueve espacios de colaboración con las demás familias de la economía social y redes del tercer sector. Además, es una de las entidades firmantes del reciente Pacto para la Reactivación a través de la Economía Social de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento