Expedientan al Ayuntamiento por disparar un castillo en un monte protegido

El Consell ha abierto una investigación para aclarar por qué se dispararon fuegos artificiales en plena Sierra Calderona.

La Conselleria de Territorio y Vivienda y el SEPRONA han abierto sendos expedientes para investigar las circunstancias en que se disparó, durante las pasadas fiestas patronales, un castillo pirotécnico en la ermita de San José de Serra, enclavada en plena Sierra Calderona, que goza de especial protección debido a su alto riesgo de incendios forestales.

Así lo anunció el director del Parque Natural de la Calderona, Vicente Diago, quien calificó de "irresponsabilidad impresionante" la decisión del Ayuntamiento de disparar ese castillo a pesar de la legislación vigente.

Sin embargo, el alcalde del municipio, Javier Arnal, recordó que estos actos pirotécnicos se celebran desde hace más de cien años y en esta ocasión, como en todas las anteriores, se han cumplido "todos" los requisitos legales y medidas de seguridad para evitar desgracias personales y medioambientales.

La investigación del acto, que tuvo lugar el pasado lunes en la ermita de San José, "obedece a que la utilización de material pirotécnico en el entorno de este parque natural podría vulnerar la legislación en materia de prevención de incendios forestales", explicó el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

En concreto, la utilización de material pirotécnico en el parque natural podría vulnerar el Real Decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales aprobado por el propio Gobierno el pasado mes de julio, en el que se prohíbe expresamente la introducción de material pirotécnico en terreno forestal.

Asimismo, y según recordaron fuentes de la Generalitat, el Reglamento de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana establece la prohibición "como medida precautoria general", en terrenos forestales, en los colindantes, o zona inferior a 500 metros, "el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan producirlo".

En este sentido, Diago señaló que "aunque sea zona agrícola -la abarcada por el radio de acción del acontecimiento pirotécnico-, está a menos de 500 metros de masa forestal. Que no pida más medios contra incendios en la Sierra Calderona si él -en referencia al alcalde de Serra- es el primero que puede provocarlos" con sus autorizaciones festivas.

El director del Parque Natural recordó que el expediente abierto puede derivar en posibles sanciones administrativas y penales.

Javier Arnal, por su parte, señaló que se le está dando "demasiada importancia" a este asunto, que en su opinión ha contado con todas las medidas de seguridad preceptivas y las normativas se han cumplido "a pies juntillas".

El alcalde, del PSPV-PSOE, destacó que, como cada año en sus fiestas patronales, el Ayuntamiento había establecido todos los protocolos necesarios para los efectivos de bomberos, y tras insistir en que todo se realizó "en suelo del casco urbano", recordó que su municipio es uno de los que más han trabajado por la seguridad del medio natural, en general, y por la protección de la Calderona en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento