Arquitectura popular, bodegas bajo tierra y la iglesia en pie más antigua de España, tesoros del Cerrato palentino

La comarca palentina del Cerrato, una de las siete que conforman la provincia, custodia una gran variedad de elementos que dan singuladirdad a esta zona del sur de Palencia como la arquitectura popular que salpica sus pueblos, sus bodegas subterráneas y la que está considerada la iglesia en pie más antigua de España, del sigl VII y mandada construir por el rey visigodo Recesvinto.
Arquitectura popular, bodegas bajo tierra y la iglesia en pie más antigua de España, tesoros del Cerrato palentino
El cerrato palentino.
DIP PALENCIA

El recorrido por esta comarca, que debe su nombre alos cerros que salpican los páramos y la meseta, puede arrancar en Baltanas, donde se encuentra el Museo del Cerrato Castellano en el que el visitante puede ahondar en las raíces, paisaje, patrimonio artístico e historia de esta zona, además de que este centro acoge un pequeño museo de arte sacro y una pinacoteca dedicada a pintores castellanos.

Sin salir de Baltanás se puede recorrer el barrio de las bodegas subterráneas, un total de 374 bodegas excavadas en el cerro y repartidas en seis niveles, que está declarado BIC y que está considerado el mayor conjunto bajo tierra de España.

A pocos kilómetros se encuentra Torquemada, bañada por el río Pisuerga y sobre el que se construyó, entre 1583 y 1586, un puente de 25 arcos para comunicar esta villa con el margen izquierdo. Es este municipio del Cerrato donde en 1507 nació la infanta Catalina de Austria, hija de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso, y que llegaría a ser reina de Portugal.

Además de que también posee un barrio de bodegas bajo tierra declarado como BIC en 2015, sus calles conservan retazos de su historia con construcciones de piedra y adobe que aún siguen en pie así como dos casas nobles, una conocida como la de Juan la Loca y otra del escritor y poeta José Zorrilla, sin olvidar la Iglesia de Santa Eulalia, que los vecinos de esta localidad convirtieron en alcazar cuando en 1808 se enfrentaron a las tropas francesas del general Lasalle.

Desde Torquemada el recorrido puede llevar a Baños de Cerrato, donde se encuentra la que está considerada como la iglesia en pie más antigua de España, la basílica visigoda de San Juan de Baños, que el rey Recesvinto mandó levantar en el siglo VII y en dirección a Burgos se llega a Palenzuela, quien fue cabeza de Merindad del Cerrato con anterioridad a Baltanás.

Palenzuela, enclavada en una posición privilegiada, rodeada por un cerro y los ríos Arlanza y Arlanzón, hicieron de la villa una de las más codiciadas por condes y señores, llegando a ser propiedad de los almirantes de Castilla.

Aún conserva restos de las puertas de las murallas medievales y del castillo de Palenzuela, edificado en el siglo XI además de que en sus calles se mantienen en pie casas solariegas así como numerosos escudos y blasones y las ruinas de la iglesia de Santa Eulalia que dan fe de su esplendor.

Dueñas, que ostenta el título de conjunto hirtórico-artístico desde 1967, es otra de las paradas de este recorrido por la comarca del Cerrato en una villa que en la Edad Media perteneció al patrimonio real y que debió su importancia a su posición estratégica como cruce de caminos.

Antigüedad, con la cruz de piedra que rememora, según cuenta la historia el lugar donde se cayó el féretro de Felipe el Hermoso camino de Tórtoles; Magaz, con su iglesia de San Mamés que aún conserva el ábside romano del siglo XII; Astudillo, con su convento de Santa Clara fundado por María de Padilla en 1354, el palacio de Pedro I o las ruinas de su castillo son otras de las paradas por una comarca con un gran valor patrimonial, arquitectónico, histórico y paisajístico.

Una comarca rica en productos que han dado aún más renombre a esta zona, como son los quesos, el vino, el pan, las cebolla de Palenzuela o los pimientos de Torquemada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento