El Gobierno afianza y escenifica la relación con Ciudadanos mientras se acerca al PP

Carmen Calvo y Edmundo Bal, en Moncloa.
Carmen Calvo y Edmundo Bal, en Moncloa.
PEDRO RUIZ
Carmen Calvo y Edmundo Bal, en Moncloa.

Atrás quedaron los tiempos de choques constantes entre PSOE y Ciudadanos. El Gobierno ha sumado a los naranjas a la causa. Arrimadas no es Rivera y eso quedó palpable este viernes, cuando la delegación de Cs liderada por Edmundo Bal se sentó con los socialistas en Moncloa para avanzar en las medidas de la llamada nueva normalidad durante la crisis del coronavirus.

Ahora es “solo visualizar” esa “interlocución” creciente entre Cs y el Gobierno, aseguran fuentes de Moncloa, e ir construyendo poco a poco una relación que pueda alcanzar acuerdos más allá de la situación derivada por el coronavirus.

En el Ejecutivo ven posible un acuerdo con Ciudadanos que encaje con la coalición e incluso con los socios de investidura, que siguen siendo prioritarios para el desarrollo de la legislatura, Presupuestos Generales incluidos.

Pero las fuentes gubernamentales consultadas insisten en que Cs “tiene ganas de aportar” y esa ecuación se puede dar por la coyuntura actual en la que se anteponen las medidas para la reconstrucción a algunas cuestiones partidistas, indican. Aunque tienen claro que “no son socios”, apuntan desde el Ejecutivo.

Fuentes consultadas por 20minutos aseguran que en cuanto a las cuentas el principal problema son las "discrepancias tan grandes con la política económica de Podemos", aunque ya ha habido contactos, por ejemplo, entre los naranjas y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para encontrar puntos en común sobre este asunto.

El PP también está en el punto de mira del Gobierno. Desde Génova que sigue la interlocución entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor. Ambos continúan hablando sobre el decreto de la nueva normalidad, aunque los populares todavía guardan con celo el sentido de su voto.

También fue Illa el que contactó con Pastor antes de la publicación del decreto, según confirman a esta agencia fuentes populares, aunque sin esconder su enfado por enterarse del texto definitivo directamente a través del Boletín Oficial del Estado. En este momento, están “analizando” el decreto junto a las comunidades autónomas en las que gobiernan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento