Supera.- Iniciadas nuevas obras de mejora de la accesibilidad en la barriada de Pablo VI de Alcalá de Guadaíra

Las obras que han comenzado en la barriada de Pablo VI en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con el Plan de Inversiones Provinciales Supera VII "van a suponer un cambio en la calidad de vida para la vecindad en cuando a eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad".
Obras de mejora de la accesibilidad en la barriada de Pablo VI de Alcalá de Guadaíra
Obras de mejora de la accesibilidad en la barriada de Pablo VI de Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Obras de mejora de la accesibilidad en la barriada de Pablo VI de Alcalá de Guadaíra

Así lo destaca la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que explica en una nota de prensa que las mejoras urbanísticas que se desarrollan con este plan priorizan la respuesta a las demandas vecinales, que en esta barriada supone actuar en calles peatonales diseñadas en su origen con escalones, y también a mejoras en los acerados y pavimentación en algunas avenidas principales, cuestiones que van a beneficiar tanto a una población mayor con problemas de movilidad como a los accesos a las zonas escolares.

Por un lado, el Ayuntamiento ha comenzado unas obras de reurbanización en la que se invierten 75.350,90 euros dentro de los planes de inversiones provinciales (Supera VII) que afectan a las calles Ascalón, Jezrael, Galilea, Gades y Jesús Nazareno -el tramo entre Gades y Virgen del Mar-.

Esta barriada, de medio siglo de historia, consta de calles estrechas, zonas peatonales con multitud de barreras arquitectónicas para salvar las diferencias de cota en el diseño de la época, escalones tanto distanciados como en múltiples escaleras a lo que se suma el deterioro lógico del total de la solería por el paso del tiempo.

Según la delegada de Accesibilidad, María José Morilla, "el Ayuntamiento ya ha intervenido en diversos años en esta barriada, adaptando "en la medida de los posible" las calles a las normativas de accesibilidad para facilitar el tránsito de sus vecinos, en muchas ocasiones personas ya de avanzada edad y con problemas de movilidad. "Y con este compromiso continuaremos", añade.

Por su parte, el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, explica que en este expediente de obra se actúa sobre una superficie de 856 metros cuadrados en las que se van a demoler pavimentos, escalones y alcorques de los árboles, sustituyéndolos por materiales nuevos y diseñando los desniveles en atención a la accesibilidad, con rampas o escaleras según la normativa vigente en los casos de imposibilidad de eliminar alguna escalera.

Esta obra de urbanización, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, incluye mejoras en la iluminación y dotación de papeleras en la zona.

Igualmente, el Ayuntamiento está acometiendo mejoras en el acerado de la avenida de las Rosas, también con el objetivo de mejora de la accesibilidad, a las que seguirán en breve las obras de asfaltado en toda la arteria (avenidas Princesa Sofía y De las Rosas) desde Los Toreros hasta el Parque Hermanos Machado.

Estas obras de mejoras urbanísticas comenzarán "en breve", a finales de este mismo mes, según estima el Ayuntamiento. Se tratan de vías de abundante tráfico cuyo asfalto está muy deteriorado, por lo que su arreglo, además de una respuesta a la demanda vecinal, es "una necesidad para la seguridad del tráfico rodado de la zona", agrega.

Esta intervención, en vías donde se concentran colegios e institutos, se va a realizar en este tiempo estival y supondrá una mejora importante además de cara al nuevo curso escolar para las que estará totalmente terminada puesto que el plazo, junto con otras actuaciones en pavimentos por distintas calles de la ciudad, será de dos meses.

Montero explica que tanto el fresado como el reasfaltado total de estas dos vías, incluída la puesta a cota de las tapas de registro, forman parte del lote V del proyecto de inversiones provinciales Supera VII que cuenta con un presupuesto de ejecución de 262.686,99 euros.

Ese paquete de obras incluye además el asfaltado en calle Lavanda y tramos de las calles Canarias, Pino Gallego, Pino Negral, Navarra, y avenida de Portugal (Camino de Oromana), realizándose en estas dos últimas también reparaciones en hormigón junto a las calle Pino Real y Pino Molar. También se incluye en esta intervención de mejoras de pavimentos algunos tramos de la calle Alcalá del Júcar y Cantillana, el total de la calle Tiberíades y la mejora de accesos a la Plaza Matilde Calderón.

Con este Plan Provincial de Inversiones Supera VII 2020 en Alcalá de Guadaíra se están invirtiendo 700.000 euros en actuaciones de mejora demandadas por la ciudadanía. Son principalmente obras de reurbanización y asfaltado de calles, parques infantiles y renovación del alumbrado público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento